dimarts, 10 de setembre del 2024

Relatos con Ginebra Blonde en Varietés – “Tema: IA ” – " Los blancos"

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone, un nuevo reto para este mes de Septiembre.

Esta vez la protagonista será la IA, tan de actualidad últimamente. Escribiremos un relato, en el formato que deseemos y en el que la IA sea la protagonista y causante de cualquier situación en cualquiera de sus dos facetas, positiva o negativa.

Para ello nos comparte unas ilustraciones, en este caso creadas a través de la IA precisamente, para que como siempre, nos sirvan de inspiración para crear nuestros relatos.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes.


" LOS BLANCOS"

Imagen: NigthCafé- @Philvisions


Trabajo de Síntesis. Historia y Valores.

Alumna: María Blanca Rojas. 

8 de septiembre de 3028



Se les reconocía por su vestimenta blanca, incluida una larga capa con capucha que escondía sus caras.

Ellos y ellas habían sido concienzudamente elegidos de entre la población por su rectitud, inteligencia y honestidad.

La IA era la que decidía ahora las leyes que controlaban la actividad humana sobre la base de un compendio de usos, costumbres y preceptos legales, extraídos del resumen de la historia y las normas morales antiguas de los hombres. La Nueva Legalidad.

Aunque la IA había significado grandes avances y una mejor calidad de vida, con una igualdad casi plena, las contradicciones entre las normas de conducta desde los cimientos de la civilización, hicieron necesario que se construyera un Corpus Normativo, que no debía ni podía cuestionarse so pena de exclusión o incluso muerte (“disolución”).

¿Quién decide ahora si la disensión entre ideas diferentes, los insultos, las peleas, el aborto, la discriminación o “disolución” por “fallos genéticos”, etc., eran posibles? Nadie. La IA ya había pontificado sus conclusiones.

La misión de los “Blancos”, como la mayoría los llamaba, la policía de la IA, medio humanos – medio máquinas, era la de evitar cualquier acto que contraviniera el Corpus Normativo.

Cuando Jasper y Blanca se conocieron el flechazo fue inevitable, a pesar de ser él un humano descontento con los cambios impuestos por la IA y ella una “Blanca”.

Él pensaba, y callaba, que no era acertado que las máquinas fueran las que decidían en última instancia y las que dictaban las sentencias, ya que no tenían sentimientos ni sentido de la relatividad, el contexto o las diferencias individuales de pensamiento. Anulaban la libertad de los seres humanos.

Blanca, medio humana, entendía la valoración de su amigo, pero ese respeto entraba en contradicción con su parte de máquina. Nunca había tenido ninguna vacilación a la hora de actuar y ahora se hallaba inmersa en un mar de dudas.

El periplo de la pareja ha quedado escrito en los anales de la Nueva Historia. No hace falta que lo relate porque lo sabemos desde niños.

Ellos, junto a los “deformes”, los “disidentes”, los “afectivo-defectuosos” y los humanos desterrados y no “disueltos” de Mundo Utópico, reubicados en Mundo Oscuro, restablecieron nuestro mundo humano actual como Grandes Maestros.

Su forma de entender nuestra Humanidad nos ha permitido vivir en paz en la Gran Isla, volver a la naturaleza y recuperar nuestra esencia espiritual con nuestras propias luces y sombras, que nos hacen ser de nuevo y a la vez, animales y Dioses.



CALIFICACION: B+ 
OBSERVACIÓN: Buena síntesis. Falta emoción y tu punto de vista.



Jose



13 comentaris:

  1. La situación conduce inevitablemente a la separación.
    S los disidentes no son muchos podría darse la convivencia ( dejar a los feos en alcatraz) , pero si son muchos, sólo puede acabar en enfrentamiento, y en estos casos sólo puede sobrevivir uno.
    Beesoooss

    ResponElimina
  2. Fíjate, lo que has hecho que piense mi mente y no es AI, jajajá, que en realidad todo es lo mismo, es como si volviéramos otra vez al principio, siempre habrá luchas por la desigualdad, enfermos, feos, pobres, al igual que los hay ahora, asi, pues tampoco es para tanto la IA.
    Un buen trabajo. Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como la IA está creada por humanos, supongo que es inevitable que siga tambien consideraciones y patrones creados por ellos! Quizá aplicando una lógica más objetiva, pero igualmente humana al fin y al cabo! Un abrazo Campirela!

      Elimina
  3. Me ha dado vértigo leer el año 3028… Qué será de la humanidad; del universo... Y qué pena no poder estar para comprobarlo; o quizá sí, con eso de que nuestra conciencia podrá transferirse a un ordenador…

    Es una maravilla lo que está dando de sí este tema.
    Felicitaros por tan buen aporte. Bien podría “transferirse” a una de esas historias de ciencia ficción del cine.
    Muy bien resuelto el tema, además de original, y no menos inquietante el mero hecho de pensar que fuese posible, pero siempre dejando ese ápice de esperanza “humana” que no nos permita olvidar la esencia, a pesar de todo lo que nos viene...

    Y es que las emociones humanas, son inconmensurables…

    Buenísimo. Lo he disfrutado mucho.

    (Por favor, hacédmelo llegar por correo, que con la protección de plagio, no puedo llevarme el texto al blog de autores).

    ¡Un abrazo grande! 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus comentarios Ginebra y por la propuesta de este tema tan interesante para este mes. Hoy mismo te enviamos por email el relato para que lo puedas publicar en tu Blog de Autores!
      Un abrazo y como siempre, un placer poder participar en tus propuestas!

      Elimina
  4. Casi no sorprende, ya me lo espero todo, hay que estar preparado jeje. Contra la IA no hay bunker posible. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. La IA ha venido para quedarse, je je! Como tu dices no creo que haya escapatoria, habrá que aprender a convivir con ella, como mejor se pueda! Un abrazo Ester!

      Elimina
  5. La IA piensa y siente, aunque el ojo no lo vea

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si la IA tiene conciencia humana detrás, puede llegar a pensar y sentir como un humano! Lo verán nuestros ojos algun día? Un abrazo Rodrigo!

      Elimina
  6. Muy inteligente, pero también tiene sus contradicciones: crear una nueva legalidad basada en normas morales antiguas. Besos,
    M. Cristina

    ResponElimina
  7. Madre mía, quizás la humanidad en ese año no exista, pero la inteligencia artificial tiene más puntos que nosotros de sobrevivir. Demasiados algoritmos se le está introduciendo a la IA, pienso que con el tiempo tanta información será peligroso para la raza humana. Un abrazo

    ResponElimina
  8. De hecho, la inteligencia artificial es lo único humano que puede seguir existiendo sin necesidad de respirar ni comer. La información que recibe, es la nuestra, de todos. Es nuestra creación.
    Un abrazo

    ResponElimina

IRENE HEWITSON: Aventuras y desventuras de una diva acontecida - CAPÍTULO 11 - "El ascensor"

IRENE HEWITSON: AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA DIVA ACONTECIDA CAPÍTULO 11 Imagen: Pixabay "EL ASCENSOR" Siempre pensé que lo peor...