dilluns, 11 de setembre del 2023

MicroReto de Septiembre con VadeReto y El Tintero de Oro - Tema: La inspiración - " ¿Dónde están las musas?

Para el VadeReto de este mes de Septiembre, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS, conjuntamente con el Blog EL TINTERO DE ORO, nos proponen este interesante reto doble:


Consiste en escribir un microrrelato protagonizado por un escritor desesperado por su falta de inspiración que se encuentra un Tintero De Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio», por lo que quien pida el deseo deberá atenerse a las consecuencias.


AQUI podreis acceder al resto de relatos participantes:



¿DÓNDE ESTÁN LAS MUSAS?


No es la primera vez que me pasa. Puedo pasarme horas delante del ordenador sin saber que escribir, aunque nunca es con la mente en blanco, al contrario, todos mis personajes se pelean por salir. Dos de ellos lo han conseguido.

Estefanía Guerra, psicóloga y escritora aficionada y el comisario Carrera, inspector especializado en personas desaparecidas.

—Comisario, es urgente ¡Tengo que encontrarlas ya!

—Señora Guerra, yo busco personas. Hasta ahora, nunca me habían propuesto buscar musas. Tengo entendido que deben ser ellas las que nos encuentran.

—Sí, eso dicen: “Que las musas te encuentren trabajando”. Pues no es verdad, se lo aseguro. Ya va un mes que lo intento, y nada.

—Bien, pues empiece por describírmelas ¿Cuantas me ha dicho que son?

—Nueve en total. Pero no me hacen falta todas, me conformaría con que encontrase a tres. La más importante es Calíope. Es muy hermosa y elocuente. Habla muy bien y tiene una voz preciosa. Dicen que siempre lleva una tablilla y un estilete. Pero supongo que ya los habrá cambiado por una tablet y un puntero.

—La descripción de su aspecto físico es muy ambigua. Chicas guapas y con voz agradable, hay muchas. Lo de la tablet y el puntero, puede ser un detalle importante.

—Siento no poder enseñar ninguna foto.

—Veremos lo que puedo hacer. Siga, por favor.

—Otra es Melpómene, a esta la distinguirá por su expresión apesadumbrada, alguien que teniéndolo todo, se siente desgraciada. Porta una máscara luctuosa.

—¡Ah, claro! Esta es la musa de la tragedia. Sí, creo que la reconoceré si la veo.

—Y por último Talía. Siempre está sonriendo y también acarrea una máscara, pero de apariencia alegre, como ella misma.

—Efectivamente, la de la comedia. De acuerdo. Y cuando las encuentre ¿Qué les digo para que las necesita?

—Es para el reto literario de un blog. Fíjese: Un escritor desesperado se encuentra un tintero de oro con un mensaje: “Pídeme un deseo y lo verás escrito”. Pero no se acaba ahí. Al final hay una coletilla en letra pequeña que dice: “... pero todo tiene un precio”. Pues eso, que tenía que escribirlo con 250 palabras y de momento ya me paso de 380 y ellas sin aparecer... ¡Ayúdeme, comisario Carrera!

Maria Cristina García Carrera





44 comentaris:

  1. Muy gracioso, sobre todo al final... Dejaban las dos opciones, o sea ya sea verdad o mentira esa parte final, ambos tenían encaje en el reto de este mes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mas que un relato ha sido una descripción de como estoy últimamente. Besos

      Elimina
  2. Te ha quedado un relato muy simpático, pero para meterlo en 250 palabras necesitarías un martillo, más que un comisario. Mejor que se quedé este como está y esperar que las musas tengan capacidad de síntesis para hacer otro.
    Buen relato.

    ResponElimina
  3. Ni musas ni a nadie, tu solita has construido un relato genial con final estupendo, a mi me ha gustado mucho, Un abrazo

    ResponElimina
  4. Un relato bien ingenioso, me ha sacado una amplia sonrisa.

    ResponElimina
  5. Muy bueno tu relato, me ha gustado mucho, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
  6. Encantada de saber de nuevo del Inspector Carrera y tambien de la escritora Estefanía Guerra! Je, je! Y es que cuando los personajes son entrañables es difícil olvidarlos! Un abrazote Cris!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y lo que van a dar de si esos personajes. Ya deben estar rumiando cual será la próxima. Besos.

      Elimina
  7. Ánxela Sanmartín Eirín12 de setembre del 2023, a les 17:05

    Muy simpático el relato.

    ResponElimina
  8. ¡Hola! ¡Qué bueno! Un relato muy "irónico" con el inspector buscando a las propias musas para escribir este relato, jeje, muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
  9. Pues al meterlo entre las participaciones sin límite de extensión, nos has regalado un precioso caso detectivesco, con un inspector colaborando en la búsqueda de las musas para completar el relato. ¡Muy gracioso sobre todo el apuro de la Señora Guerra y sus vagas descripciones de las buscadas!
    Un abrazo. Marlen

    ResponElimina
  10. Hay un germen de gran idea para un relato.
    Habiendo un comisario implicado, podría surgir una historia con cruce de géneros, incluyendo el policial.
    Que alguien secuestre a las musas y exija un rescate para liberarlas. Se supone que son inmortales, pero eso no garantizaría el que puedan escapar por si mismas.
    Al no poder salir del encierro, no podrían inspirar a quienes las necesitan. Incluyendo a quienes necesitan de la elocuencia. Al ser presionada para resolver el caso, el comisario pediría ayuda a Estefanía Guerra, psicóloga y escritora, alguien que tiene alguna idea sobre las musas.
    Muy bien escrito. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Vaya, vaya! Nada más leer tu comentario, ya sé quien se ha quedado con todas las musas. Abrazos.

      Elimina
  11. No es mala forma eso de apelar a la ayuda de tus propios personajes. Yo no caí en la cuenta, pues podría haberlo hecho con algunos de los personajes que han pasado por mi mentes y mis letras, pero seguro que no habrían querido colaborar, los muy desagradecidos. Me habrían dicho que me apañara y que intentara hallar, como mis colegas participantes en el reto, el tintero mágico, cosa que no logré, ja, ja, ja.
    Un abrazo..

    ResponElimina
    Respostes
    1. A los personajes hay que hacerles un poco la pelota. Y decirles que les van a leer y recibir comentarios agradables como el tuyo. A lo mejor así...

      Elimina
  12. ¡Hola! Un relato muy simpático y original. Me ha gustado mucho esa búsqueda de las musas de forma policíaca, dando sus nombres y descripciones. Por cierto, muy buena esa modernización de la musa Calíope, con su tablet.
    Yo también creo que en este relato hay una gran idea que puede inspirar a una historia más larga sobre esta búsqueda mitológica, mezclada con el género policíaco y de suspense, sin perder de vista el humor.
    Gracias por participar en el reto. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues me voy a empezar a pensar eso de seguir con la trama. Gracias.

      Elimina
  13. Siempre es deleitoso el toque metaliterario. Además de mezclar realidad y mitología. Muy amenos los diálogos. ¡Gracias y un saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que guste. Los diálogos es cosa de ellos, de esos personajes, ya viven por su cuenta. Un abrazo.

      Elimina
  14. Ja, ja,ja : ) Me has hecho sonreír. Resulta que el reto lo cumples porque lo incluyes al final... pero de una manera completamente novedosa. Aparecer, aparecieron...
    Muy bueno!
    Un abrazo

    ResponElimina
  15. Se trataba de eso, de hacer algo divertido. Gracias por tu comentario.

    ResponElimina
  16. ¡Qué bueno! Un ejercicio de Metaliteratura, o como se diga, en el que te sirves como inspiración las propias bases del reto. Una idea brillante y desde luego un aporte distinto que enriquece el microrreto. Creo que el final es una clara demostración de que finalmente las musas fueron encontradas o bien un ejemplo de aquello de hacer de la necesidad virtud. Fantástico y redondo micro. Un abrazo, M. Cristina!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desconocía el término de "metaliteratura", ahora ya sé que es. Gracias.

      Elimina
  17. Hola, María Cristina.
    Un relato muy divertido e ingenioso. Muy distinto a toda la tragedia que acarrea nuestro tintero "maldito".
    Curioso que tu psicóloga-escritora necesite a las musas para controlarla en su escritura, en lugar de impulsarla. Mente fértil y dedos diestros.
    Me han hecho gracia los nombres de los personajes: ¿una escritora dando Guerra y un comisario a la Carrera?
    Una participación muy original. Muchas gracias.
    Dado que como escritora tienes problemas con la efusividad de tus letras, te recomiendo que te pases de vez en cuando por el VadeReto, allí no tenemos límite de extensión. 😜😊
    Un Abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Realmente, para la mayoría no ha sido una suerte encontrar el tintero. Estefanía Guerra, se puede considerar una de las pocas afortunadas, total, por escribir unas pocas palabras de más. Por supuesto que voy a ir colaborando, de vez en cuando, al vade reto. Gracias.

      Elimina
  18. Muy bueno, Cristina. A falta de musas, ingenio e inteligencia natural salteadas con humor y maestría. Genial.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hay que buscar alternativas. Me alegro que te haya gustado.

      Elimina
  19. ¡Hola Cristina! Muy bueno introducir el reto para el que estás escribiendo dentro de la historia que nos cuentas en el relato. Te ha quedado como resultado un relato muy divertido y original.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cuando las musas se resisten, hay que buscar alternativas (creo que ya lo he dicho antes). Gracias por leer y comentar.

      Elimina
  20. Muy original combinar el propio reto con la difícil búsqueda de las musas. Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al final, hemos de entender que son ellas las que nos encuentran. Gracias.

      Elimina
  21. Hola `María Cristina pues las musas no estarán pero te ha quedado un relato muy majo. Un saludo.

    ResponElimina
  22. Estaban escondidas. Son así de caprichosas. Gracias por el comentario.

    ResponElimina
  23. jajajaja Divertido NO-relato jajajaja.
    Grcaias, M. Cristina, por este buen rato.
    Un Saludo.

    ResponElimina
  24. Hola Cristina. Un relato divertido y ameno, que hace de la propia convocatoria del reto su trama, en busca de la inspiración y de las musas. Sería interesante saber donde se esconden finalmente, aunque yo apostaría por el interior de la cabeza de la autora. Creo que si te hubieras dejado llevar podías haber escrito mucho mas que esas 380 palabras. Muy buen aporte. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahí está el problema, que me es muy difícil resumir un relato y que siga teniendo sentido. Por lo menos que sea divertido. Gracias a todos.

      Elimina
  25. Pues yo creo que has resuelto el reto de manera original y simpática, acudiendo a un detective para enmendar el entuerto. Un saludo, Cristina.

    ResponElimina

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” Abril - Tema: Crim i Càstig - "Viatge al planeta nou"

Aquesta edició del Concurs   ARC , tindrà com a tema principal els "ORÍGENS / ARRELS".  AQUÍ  teniu les bases del concurs d'aq...