dijous, 2 de novembre del 2023

Cada jueves, un relato: Tema: Noviembre - ”Samaín"

Para el reto juevero de esta semana nuestra compañera INMA desde su Blog MOLI DEL CANYER nos propone un reto muy adecuado para estas fechas.

El reto consistirá en escribir un microrrelato de no más de 350 palabras, en el que el tema principal sea "Noviembre".


AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.


SAMAÍN




La noche mágica de Samaín, no es en la víspera de Todos los Santos, cuando se celebra la castañada, es la del 1 de noviembre, la entrada del día de difuntos.

Lo antiguos celtas ya sabían que en el mes de noviembre empieza la estación oscura, quedan atrás los calores del verano y la naturaleza se prepara para el descanso invernal. Los árboles se tiñen de bellos colores antes de caer las hojas, formando alfombras en los bosques, que con las lluvias otoñales, producirán setas, algunas comestibles y otras que solo las brujas expertas como yo, sabemos utilizar.

En esa noche, se abre la barrera que divide el mundo de los vivos y de los muertos. Mi madre, mi abuela, mi bisabuela y todas mis antepasadas vienen a visitarme. Danzaremos alrededor de la hoguera mientras me transmitirán su sabiduría milenaria.


Maria Cristina Garcia Carrera



28 comentaris:

  1. Entrañable relato enhebrado a partir de leyendas celtas que aún reclaman si presencia. Un abrazo y muchas gracias por ser parte de nuestros jueves, María Cristina

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son antiguas tradiciones que tienen que ver con la naturaleza, aunque posteriormente se hayan cristianizado. Gracias por comentarlo.

      Elimina
  2. Esa noche si ponemos solo un poquito de atencion , veremos desfilar a todos el personal , con sus viejos harapos o tal vez con sus lindos vestidos, pero seguro que a nuestro lado están.
    Un texto mágico , como la sabiduría de todos ellos.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pensar en los ausentes, pero no con tristeza. La vida seguirá su camino y su recuerdo nos acompañará siempre. Gracias.

      Elimina
  3. De alguna manera, por estas fechas, todos contactamos con los seres queridos ausentes. Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Así es. Los recuerdos se hacen patentes en esta estación del año previa al invierno que se asemeja a la muerte. Pero sabemos que después seguirá la primavera.

      Elimina
  4. La noche mágica de Samaín. ¡Noche de brujas! Me encantó, María.
    Un besazo juevero

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mujeres sabias que sabían que conocían el poder de la mente, los remedios de las plantas y el influjo de la luna. Un abrazo.

      Elimina
  5. Hola Cristina, me encanta, un relato de brujas, se me ha hecho corto, jeje, quiero más. Muy bueno.
    Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad que un relato de brujas en la noche de Samaín, daría para mucho. Pero he preferido dejarlo ahí, porque sino, seguro que me pasaría mucho del número de palabras permitidas. Besos.

      Elimina
  6. Ya me gustaría presenciar esas danzas que hablan, deben ser un despliegue de energías y magia únicos.
    Me recordaste a la seria Out Lander, cuando en esas fechas las brujas se reúnen en las piedras a bailar.

    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que todas las culturas vienen de un pasado común. Para los primeros humanos, la naturaleza era su templo. Los bosques, ríos, montañas y cualquier accidente geográfico sus deidades. Todo sigue en nuestro subconsciente. Abrazos.

      Elimina
  7. Una brujilla en el buen sentido de la palabra , que domina el arte de poder pasar de un mundo al otro. Muy bueno, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es la fantasía, todos los que escribimos tenemos ese poder. Abrazos

      Elimina
  8. Me gusta saber de esas tradiciones que tuvieron nuestros ancestros y que se han ido transformando a través de los tiempos sin perder sus orígenes.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fíjate que el origen de todas esas fiestas cristianizadas (Pascua, San Juan, Todos los Santos y Navidad) fueron ritos dedicados al cambio de estaciones de la naturaleza. Besos.

      Elimina
  9. Fechas especiales para mujeres sabias y mágicas danzando alrededor del fuego, para dar la bienvenida a la nueva y oscura estación y tambien para saludar de nuevo a nuestros antepasados! Un abrazote Cris!

    ResponElimina
  10. Hola Cristina:
    Me ha gustado mucho tu relato. He sentido la humedad del bosque, he olido las setas y he visto a todas las generaciones de brujas bailando alrededor de la hoguera. Muy descriptivo. Lo disfruté.

    Felicidades :-)
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y en muy pocas palabras. Creo que es la primera vez que soy capaz un microrelato tan corto. Gracias.

      Elimina
  11. Es todo un acierto el enfoque que has hecho del relato procedente de tu brujería... conciso y evocador. Enhorabuena.
    Participo en el reto de los jueves con: "El coleccionista implacable".
    Te invito a visitar y comentar. Gracias de antemano.

    Saludos cordiales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pronto voy a leer ese "Coleccionista implacable". Prometo leerlos todos, por muchos que sean. Besos.

      Elimina
    2. Marcos, he intentado comentar tus relatos, el juevero y el "Coleccionista", pero me sale un mensaje de que están duplicados. No sé porque.

      Elimina
  12. Muy bueno, Cris.
    primero empieza como un relato generalista y explicativo, pero luego lo haces personal e identificativo pasando a la primera persona, metiéndote dentro del texto,
    besoss, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. En realidad el protagonista es el otoño, yo soy un personaje secundario narrador. Besos

      Elimina
  13. La noche del 31 de octubre tiene ese lado mágico y me gusta la idea de una reunión de todas las mujeres de generaciones atrás dispuestas a compartir conocimientos, eso sería brujería de la buena ji,ji.

    Besos Cristina!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, ya de pequeña me gustaba escuchar las conversaciones de mi madre con sus amigas. Sería interesante saber como pensaban nuestras antecesoras.

      Elimina
  14. Ya me gustaría poder tener esa danza. Se les hecha mucho de menos. Una noche mágica para una víspera que nos recuerda aquellos que ya no están. No sé porque se me pasó este micro. Mil perdones. Un abrazo

    ResponElimina

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” Abril - Tema: Crim i Càstig - "Viatge al planeta nou"

Aquesta edició del Concurs   ARC , tindrà com a tema principal els "ORÍGENS / ARRELS".  AQUÍ  teniu les bases del concurs d'aq...