divendres, 21 de març del 2025

REFUGI POÈTIC – Rincón de Poesía - "Cuando me nace la primavera" - Maria Jose Pinyol


¡Hola Blogueros!

Aunque con unos días algo lluviosos, melancólicos y pasados por agua, vamos a darle la bienvenida a la siempre esperada primavera (alergias aparte).

Vaya un homenaje que le hace nuestra amiga Jose a la primavera, y es que son tal para cual. Las dos románticas, soñadoras y evocadoras. Aquí os dejamos un ejemplo en prosa poética:



"CUANDO ME NACE LA PRIMAVERA"


Me gustaría comerme la vida a bocados y solo me atrevo a tomarla a sorbitos.

Mis sombras son los miedos que apagan el sol y nublan las noches estrelladas. No nací con ellos. Me los echó en la cuna un hada mala de mi destino.

¡Maldad maldecida! Aun si fue porque creciera mi luz en un futuro, el que yo no llego a vislumbrar por mucho que me esfuerce.

Un pie tras otro andando el camino de forma mecánica y obligada, en instantes que se suman en minutos, horas y jornadas que eternizan el dolor.

De vez en cuando, algunos días, nacen margaritas en mi césped verde, humedecido por una fina lluvia que calma el desaliento.

Es entonces cuando me nace Primavera en el alma, y el canto de los gorriones me transporta al pequeño pueblo que heredé de mis ancestros.

Del gran almendro, ahora centenario y seco, cogida de las ramas trepaba por su lomo, para perderme y elevarme entre sus verdes hojas.

Desde mi soledad divisaba el campanario y la tierra pintada de colores, y tocaba música con los dedos, oyéndola solo en mi mente ahora y, otrora atravesando el suave viento que arrullaba mi pelo con sus manos cariñosas y limpias.

Mi ventana de hoy me deja ver un aire bravucón y violento, golpeando las ramas de los jóvenes chopos del paseo.

Un estor blanco proyecta tenues, grises siluetas de frenético vaivén, que esconden la fuerza real de la ventisca. Como sombras chinescas reflejan la irreal realidad que no es cierta.

Igual que yo y mis dones…

Comedia y drama. Drama y comedia.

Y en la mitad del argumento, un yo que quiere seguir a pesar y contra los elementos.

Mi lucha es la de cientos, la de miles, la de millones. La de siglos atrás y de años venideros.

Querría romper mi unicidad diluyéndome en la luz del mundo. Saberme parte de un todo que a todo da sentido.

Lo conseguí en algún momento. Y, a veces, lo repito…

Me fundo en el amor de otro. En el de otros. Cuando me falta el mío.

Mi solitaria barca se siente sola hoy, en un inmenso mar que no está en calma.

Se fueros las gaviotas.

Añoro las golondrinas que anidaban en mi corazón porque hoy no las siento.

Maria Jose Pinyol


Si quieres disfrutar de más poesías de nuestras compañeras de  "EL VICI SOLITARI" puedes encontrarlas AQUIen nuestro REFUGI POÈTIC.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Ruta Literaria per Canyelles - 12 d'Abril

Hola Bloguers! Ja sabeu que per els nostres barris sempre hi han coses a fer. Aquí teniu una nova proposta! Vine a conèixer els carrers més ...