dissabte, 17 de febrer del 2024

Vadereto Febrero - Tema: Jazz - "La banda"

Para el VADERETO de este mes de Febrero, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS, nuestro amigo Jose Antonio nos propone el siguiente reto.

Con motivo de los Carnavales, la música invade las calles y las casas de todos los aficionados a esta maravillosa fiesta. Vamos a quedarnos con la excusa de la música para escribir una historia sobre el Jazz.

Puede ser la música que ambiente la historia, el protagonista un músico de este género, una canción o artista conocido para su desarrollo, que el escenario donde tenga lugar la historia sea un club de Jazz, o un concierto, un ensayo o una reunión de amigos aficionados. O incluso un instrumento podría ser el protagonista de la historia.

AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:


"LA BANDA"



Quedan pocos minutos para que empiece el concierto. Con la impaciencia del público deseando que salga la banda y comience el espectáculo. De entre la espesa niebla artificial que invade el escenario, se distinguen unas oscuras siluetas bajo la tenue luz de los focos. Se prepara cada figura en su lugar delante de su micro y se reencuentran cada uno de ellos con sus instrumentos que les esperan para empezar a tocar.

Se oyen los primeros acordes de una ya conocida melodía para todos. El público empieza a aplaudir y silbar mientras la ruidosa e imponente batería, con su sonido tribal hace que todos agitemos la cabeza al mismo ritmo. Ese retumbe ancestral que rebota dentro de nuestro pecho nos une como si se tratara de un solo ente.

El tímido contrabajo en su rincón, sin levantar casi la vista de sus manos mientras se deslizan rápidas por el largo traste y marca el ritmo con sus acordes, que hacen que no podamos evitar mover los pies a su compás.

El saxo arranca, como siempre, robándole el protagonismo, con sus excéntricos y caóticos compases imposibles de seguir. También cuando nos regala un solo virtuoso que con sus agudas notas pinchan nuestros tímpanos como agujas.

El concierto transcurre mientras el piano oye como sus composiciones ingeniosas cobran vida en el escenario, después de tantas horas en el estudio lidiando entre distintas melodías y haciéndolas encajar con las letras del resto del grupo.

El vocalista anuncia que será la última canción, pero todos intuyen que habrá un par de temas de regalo. Es momento de disfrutar de los últimos acordes hasta el próximo concierto. Se despiden todos los componentes del grupo agotados pero sonrientes y satisfechos de su concierto y también de su generoso público, que entre gritos, aplausos y silbidos los ven desaparecer del escenario a través de la neblina que los vio llegar de la oscuridad.

Regresas a casa y por el camino tu mente no puede dejar de recordar las melodías que has ido escuchando durante la noche. Ves pasar por tu lado a otros fans que comentan contentos el espectáculo, aunque tú no puedes evitar estar algo melancólica pensando en lo que tardarás en volver a escucharlos en directo.

Ya en casa, mientras te quitas la nueva camiseta de la banda y te pones el pijama aun notas en el silencio de la noche, esos pitidos en tus oídos que gracias al insistente clarinete, continuaran unas horas acompañándote.

Estirada en la cama, al cerrar los ojos y apoyar la cabeza en la almohada es cuando vuelve a tu mente esa voz que te susurra al oído tus canciones favoritas y te guiña un ojo cómplice, esperando que vuelvas a reunirte con él en su próximo concierto, en el Montevista Jazz Club.

Marifelita

AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:




20 comentaris:

  1. Hola, Marifelita.
    Has narrado tan magníficamente ese concierto que me he metido dentro del relato y he podido disfrutar de cada nota como si estuviera allí presente. Me has recordado viejas actuaciones en directo, cuando empezaba a descubrir esta música y tenía la oportunidad de vivirlas de cerca.
    Además, nos dejas con un doble sentir final. La ansiada esperanza de volver a disfrutar del concierto para deleitarse con la música, pero también, poder ver de nuevo a ese componente de la banda que parece que le ha tocado el corazón. La música y el amor unidos en este dulce relato. Enhorabuena.
    Muchas gracias por compartirlo para el VadeReto del Acervo.
    Un Abrazo grande.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro mucho Jose Antonio de que te haya gustado tanto mi "concierto"! Je, je! Y ess que hay música que enamora y voces que despiertan pasiones! Ja, ja!
      Encantados de participar de nuevo en tu reto mensual!
      Un abrazote y espero que hayas disfrutado a tope de esos Carnavales en Cádiz!

      Elimina
  2. La persona protagonista de nuestro relato era toda una "groupie". Me ha gustado mucho, me has recordado a uno de los últimos conciertos que fui, el verano pasado.Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una superfan de primera! Je, je! Me alegro que te haya gustado Noelia, y te haya recordado momentos vividos! Un besote!

      Elimina
  3. La fan parece mas dispuesta a seguir a uno de los de la banda que por escucharlos. Excelente relato y muy bien descrito el ambiente musical que crean.

    ResponElimina
  4. Nos has llevado de la mano como si estuviéramos en ese concierto. Buen aporte! Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Lady_P! Me alegro que te haya gustado el concierto! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  5. ¡Hola, Marifelita! Bueno, un relato tan vívido en detalles que casi diría que lo escribiste justo al llegar a casa después de un concierto. No hace demasiado fui al último de Sabina en Barcelona y tal cual lo cuentas. Pero siendo un relato, no te has olvidado de hacerlo notar con ese final que reinterpreta el mismo en una historia de amor platónico. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola David! Tengo que confesar que efectivamente fue así! Je je! Aunque también tengo que decir que no fue de Jazz, pero imagino que cada uno en su estilo, siente la música de la misma manera! Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  6. Me ha encantado este concierto maravilloso que nos has ofrecido.
    Y he visto ese guiño complice que incita a volver al siguiente concierto.
    Aplausos Marifelita.
    Abrazo grande

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro que te haya gustado mi "concierto particular"! Je, je! Y con ganas de repetir de nuevo! Un abrazote Amaia!

      Elimina
  7. Como si estuviera allí. Lo has bordado. Se siente la música, y esa reverberación que queda ya en casa… Fenomenal. Y muy bien adaptado al tema jassístico, no como el mío…
    Un abrazote musical ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tus comentarios Volarela! La verdad es que no soy entendida en Jazz, pero pensé en lo que se siente al escuchar los instrumentos. Imagino que aunque los estilos de música sean distintos, el gusto por la música es común! Je, je! Un abrazote!!

      Elimina
  8. Hola Marifelita, un relato muy bonito, definitivamente nos has metido en la atmósfera del concierto y lo hemos disfrutado junto con la protagonista. ¿Quién no ha ido alguna vez a algún concierto? Creo que todos o casi todos podemos identificarnos con tu relato. Al final nos develas que hay una historia de amor detrás de todo ello así que el relato cierra de muy buena forma. Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ana!
      A quién le guste la música, sin duda no puede perderse un concierto, aunque sea una vez en la vida! Es todo un mundo de sensaciones, je je! Pues la protagonista, es una fan como muchas que habrán por el mundo musical, disfrutando en la distancia de esa mezcla de enamoramiento o admiración que a veces sentimos por algunos artistas que nos gustan y nos tocan la fibra! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  9. Gracias Marifelita por hacernos revivir las sensaciones que se disfrutan en un concierto, incluida la nostalgia final. ¡Buen relato, un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, la música en general es todo sensaciones, y en un concierto se pueden palpar en el ambiente! Je, je! Un abrazote Lola!

      Elimina
  10. No sé si pensabas en algunas melodías en concreto, pero a mí se me viene a la mente "La casa del sol naciente" entre otras. La música es un lenguaje universal que sale directamente de los sentimientos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La música es efectivamente un lenguaje universal, más antiguo que el mundo y por tanto sale de lo más hondo de cada uno de nosotros! Por eso imagino que va directa a nuestros sentimientos. Un besote Cris!

      Elimina

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” Abril - Tema: Crim i Càstig - "Viatge al planeta nou"

Aquesta edició del Concurs   ARC , tindrà com a tema principal els "ORÍGENS / ARRELS".  AQUÍ  teniu les bases del concurs d'aq...