diumenge, 17 de desembre del 2023

Reto Juevero – “Los 7 Pecados Capitales”

Desde nuestro Blog colectivo de escritura “El Vici Solitari” esta semana nos toca anfitrionar el reto juevero.

El tema propuesto para esta semana será crear un relato alrededor de uno o varios de los 7 Pecados Capitales:


Aprovechamos la ocasión para presentaros algunos de los escritos de nuestro grupo de escritura sobre ellos, ya que será el tema para nuestro próximo libro que está previsto que publiquemos para el próximo 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, como es nuestra costumbre desde hace ya unos años.

Así pues, os invitamos a participar en este reto juevero con nosotros. Recordad un escrito alrededor de unas 350 palabras, y os agradecemos lectura y comentarios del resto de participantes.

AQUÍ podeis encontrar en los próximos días LA LISTA DE RELATOS PARTICIPANTES y más abajo os compartimos algunos de los relatos del grupo que publicaremos en nuestro próximo libro.


"GULA"

Imagen: Pixabay


Pedro el “Lechuguino”, como lo llamaban en su pueblo, era un joven muy trabajador y buena persona. El apodo se lo pusieron por que su família se dedicaba a la huerta. Cultivaban toda clase de hortalizas, pero principalmente lechugas. Las tenían de todas las variedades habidas y por haber. Pedro era muy currante pero algo flojillo de salud. Siempre pensó que porqué su gente no se había decantado por criar cerdos. En sus sueños se hartaba de comer tocino, jamón y chorizo, pero al pertenecer a una família numerosa esas viandas sólo las podía comer si le llegaban a él por ser el pequeño. Antes comía el padre, seguido de sus hermanos mayores y si quedaba algo era la pringue para mojar pan, por lo menos gustillo tenía... 

Han pasado los años y Pedro nunca tuvo novia, por que su obsesión era poder tener no un cerdo si no tres por lo menos y para él solo, así no compartiría las viandas con nadie. Llegó el día de la matanza y los ojos se le salían de la órbitas. Por fin todo sería para él. Fue el día más feliz de su vida: chorizos, morcillas, torreznos...todo, todo para él. 

Así se alimento Pedro durante un año y hoy veintidós de diciembre en su tumba reza un epitafio: “Me he muerto, pero no culpéis a los cerdos si no a mi flora intestinal que estaba sembrada de hierro, pero los tres cerdos cayeron”. 

María de la O



"LA RARA DEL INSTITUTO"
(Envidia)

Imagen: Pixabay


¡No puede ser! No puede ser que la “tipa” esta, ahora sea la chica más popular del “insti”. No entiendo que pueden ver en ella Oscar, ni Xavi o Dani; que besan por donde pisa. Hasta ahora no me los podía sacar de encima, pero desde que llegó la nueva, ya no me hacen caso. No es que me importe, total son unos cretinos que no saben apreciar la autentica belleza. Pero de verdad, no entiendo que le encuentran.

Roberta... (hasta el nombre es feo) es alta como un “Sant Pau”, si se pusiese tacones pasaría por encima al chico más alto de la “colla”. No como yo, que tengo una estatura correcta, no soy bajita pero hago buena pareja con todos; sólo hace falta ver las fotos del curso pasado.

¡Y cómo viste!... Siempre con ropa amplia, cómoda y con bambas, que ni tan solo son de marca. Yo, en cambio, tengo un estilo propio y siempre llevo las prendas adecuadas. Por eso mis amigas me preguntaban lo que se habían de poner en cada momento. Ahora ya no lo hacen, también se están volviendo unas cretinas ¿Pues no me dicen que tener el cabello negro y rizado con los ojos verdes, es un contraste bonito? El día que la conocimos, estuvimos de acuerdo todas, que sería la rara del instituto, la que no encaja, la diferente. Y mira por donde, ahora resulta que la encuentran original. Ya no me preguntan cómo consigo tener esta larga y lisa melena rubia. La “rara” las tiene bien manipuladas.

Pues se arrepentirán absolutamente todos. Estoy estudiando con calma mi venganza. Si no puedo encontrar los instrumentos para fabricar una bomba de relojería, tomaré la pistola de mi tío, el policía, y haré una escabechina en clase... ¡Uuuiii, no! Que me encerrarían en seguida, mejor unos pastelillos cargados de cianuro... ¡Qué se preparen!

Maria Cristina Carrera


AQUÍ podeis encontrar en los próximos días la lista de RELATOS PARTICIPANTES


Gracias a todos por leernos y participar en nuestra convocatoria. Damos paso entonces a la siguiente propuesta juevera de mano de nuestra amiga MAG desde su Blog  LA TRASTIENDA DEL PECADO, con el último reto juevero del 2023.


¡Os deseamos una FELIZ NAVIDAD a tod@s y un NUEVO AÑO 2024 
lleno de buenas lecturas y geniales escrituras!


¡Todos los miembros del Taller de Escritura EL VICI SOLITARI 
os deseamos FELICES FIESTAS!

ARTURO  -  CLARA  - CRISTINA - FINA - GABILIANTE -  GERARDO - JOSE 
LOLA - MARIA DE LA O - MARIFELITA -  PAZ - QUIM - ROSA


49 comentaris:

  1. ¡Qué buena idea y qué original para estas fechas! jajajaj Me encanta. Y suerte con vuestro libro. Tengo varios anteriores y os felicito por ese proyecto.
    Un beso enorme.
    Espero llegar a tu reto, pero son días de mucho trabajo para mí. No obstante, lo intentaré.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son días complicados para escribir esta semana, con todos los preparativos navideños, pero estaremos encantados de leer los relatos de todos los que puedan participar! Je, je! Cuando el libro ya esté publicado ya os avisaremos también! Un abrazote y gracias Mag!

      Elimina
  2. La venganza adopta formas insospechadas. Muy interesante la sugerencia de cómo puede germinar una idea de las consecuencias más que lamentables que todos conocemos cuando sucede la tragedia.
    Buen punto de vista. Gracias por la aportación al reto.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Marcos por leernos! Esperamos que te animes a participar también en el reto juevero de esta semana! Un abrazote!

      Elimina
  3. Hola, una idea genial.
    Pobre Pedro que se comió los tres cerdos. Y es que la gula es muy mala. Esta frase final es demoledora...
    "Me he muerto, pero no culpéis a los cerdos si no a mi flora intestinal que estaba sembrada de hierro, pero los tres cerdos cayeron". Muy original.
    A ver qué se me ocurre. Un fuerte abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo un filósofo el amigo Pedro "El lechuguino"! Je, je! La Gula ha de hacer sufrir mucho a algunos "pecadores"! Je, je!
      A ver que ideas van surgiendo! Encantados de que participeis! Un abrazote Nuria! Marifelita.

      Elimina
  4. Hola chicos! Bienvenidos a su primer anfitrionazgo juevero! Me alegra que hayan asumido la responsabilidad con una propuesta tan interesante como la que nos dejan. Espero llegar con alguna idea que amerite leerse jeje. Veremos. Mientras tanto, iremos leyendo también sus cositas! Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Neo! A ver que relatos inspirados nos enviais! Seran geniales, no lo dudamos ni un segundo! Un abrazote! Marifelita.

      Elimina
  5. Interesante propuesta!! veremos que surge entre tantos pecados y quien será el afortunado de cometerlos jeje...
    Buena suerte con el libro!!
    Será hasta el miércoles-jueves si las musas quieren.

    Abracito :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Cecy por tus ánimos! Pues habrá que esperar a esas musas inspiradas, a ver que nos regalan! Un abrazote! Marifelita.

      Elimina
  6. Aquí tenéis los míos:
    https://escritoramm.blogspot.com/2023/12/reto-juevero-los-siete-pecados.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por participar Arturo! Añado tu relato al listado de participante! Un abrazote!

      Elimina
  7. 7 PECADOS; INCIENZO, ORO Y MIRRA... VERSOS OBSENOS...
    https://versos-locos.blogspot.com/2023/12/dos-pecados-de-oro-incienso-y-mirra.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Gustab por participar en nuestro reto con tu sugerente relato! Un abrazote!

      Elimina
  8. Una propuesta excelente, sin duda. Me gustan los que aportas aquí.

    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! A ver si te animas a participar con nosotros en esta ocasión! Nos encantaria leer un poema de los tuyos al respecto! Je, je! Un abrazote!

      Elimina
  9. Huy! Los pecados capitales... Creo que tengo un relato sin publicar que le puede ir bien a esta propuesta. Lo he de trabajar un poco y si saco algo decente vendré con el enlace.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perfecto "Ardilla Roja"! Pues aquí te esperamos! Un abrazote!

      Elimina
  10. Muy buena propuesta. Creo que hay material para un par de los 7 pecados, entre mis personajes.
    Espero que las musas sean propicias, para sumarme.
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te esperamos entonces, tanto a ti como a tus musas! Je, je! Un abrazote, "Demi"!

      Elimina
  11. ¡Hola!
    ¡Me encanta la propuesta!
    Que original y divertido el de Lechuguino. La pobre chica se sintió desplazada y se le activó esa emoción desagradable y peligrosa. Geniales aportaciones.
    Un saludo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Yessykan!
      Esperamos que te animes a participar en el reto juevero de esta semana! Un abrazote!

      Elimina
  12. Bueno, respondo al relato que bien está reflejada esa gula, porque desde luego la muerte diga lo que diga fue por la gula desmedida. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo llevado al extremo puede ser peligroso, hasta el comer! Je, je! Un abrazote Campirela! Marifelita

      Elimina
  13. Relatos del estilo de cada autora, el primero arranca una ligera sonrisa al final y el segundo con cierta malicia.

    ResponElimina
  14. Buenos dias te adjunto enlace a mi blog sobre tu propuesta , Un abrazo y FELIZ NAVIDAD
    https://javierazul2.blogspot.com/2023/12/encuentro-juevero-siete-pecados.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rodolfo por participar en el reto! Ahora mismo adjunto el enlace de tu relato! Un abrazote y felices fiestas! Marifelita.

      Elimina
  15. Buenos días. Aquí dejo el enlace. Siento no ajustarme del todo a las exigencias, pero si lo recorto más me quedo sin historia :-) Será la última vez que me excedo, prometido.
    https://ardilla-roja.blogspot.com/2023/12/esta-semana-el-blog-el-vici-solitari-es.html Se publicará a las 18h

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te preocupes por la extensión! Ya se sabe que se hace lo que se puede, contra la inspiración no podemos luchar! Ja, ja! Ahora mismo enlazo tu relato al resto! Un abrazote y felices fiestas! Marifelita.

      Elimina
  16. Buenos días!! Les dejo mi pequeño aporte para acompañar porque me encanta el tema pero mi pagina esta en blanco, las musis se tomaron la semana de vacaciones, sin aviso jeje:
    https://deshojandorelatos.blogspot.com/2023/12/relato-de-los-jueves-los-7-pecados.html

    Un abrazoooo :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Cecy! Muchas gracias por participar en nuestro reto de esta semana! Ahora mismo te enlazo con el resto de relatos! Un abrazote y felices fiestas para ti y tus musas! Ja, ja! Marifelita.

      Elimina
  17. Muy buenas ambas historias, el pobre de Pedro que se engulló los tres cerdos y así terminó y la envidiosa tramando su venganza.
    Muchas felicidades en estas fiestas para uds chicos de El Vici Solitari.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Patricia! Muchas gracias por leernos y felices fiestas para ti y para todo el grupo de "Somos Artesan@s de la palabra"! Un abrazote a tod@s! Marifelita.

      Elimina
  18. Hola cielo, aquí dejo mi participación. Un abrazo y feliz Navidad.

    https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com/2023/12/el-infinito-cosmos.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Nuria por sumarte a nuestra propuesta juevera de esta semana! Ahora mismo te añado a la lista de participantes! Un abrazote y Feliz Navidad para ti tambien! Marifelita.

      Elimina
  19. Cuando pasé antes no me entretuve en leer los relatos. Lo hice ahora.
    El personaje del Lechuguino me ha encantado. El relato me ha traido recuerdos de cuando era niña, como un plato a repartir entre varios y bien de pan para mojar.. El otro también me suena, en el "insti" la mayoría nos volvemos un poco tontos por un motivo u otro. ¡Qué culpa tendría la chica de tener los ojos verdes y atraer al resto de compañeros como un faro a las polillas! También te digo que no es un requisito, porque yo no me comía un colín pese a tenerlos del mismo color que ella. Muy buenos los dos relatos. Los disfruté.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que son vivencias estas de los pecados capitales muy cercanas a todos nosotros! Y los relatos, tan cotidianos como estos nos lo hacen ver! Un abrazote y gracias por leernos! Marifelita.

      Elimina
  20. Los dos relatos son muy interesante por la carga emocional de los protagonista. Lechuguino "Pedro" frente a todo lo que padeció por ser el último no me extraña que sufra tremada gula de mas grande, hasta me despierta ternura pobre muchacho que solo se llevo 3 cerditos.

    La envidia puede ser obsesivamente dañina para si y ya con eso para el afuera, como bien le pasa a la protagonista, no puede entender que una rara le quite el lugar de esa manera siendo que ella es mas bonita, lo cierto que el mundo se guio mucho tiempo por lo lindo, y así nos fue.

    Me gustaron ambos dos,

    Un abrazo y feliz noche buena y navidad, sin gula pero un poquito de lujuria jeje

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por leernos Cecy! Efectivamente los nombrados "pecados capitales" son todo emoción al extremo! Un abrazote y felices fiestas para ti tambien!

      Elimina
  21. una buena propuesta para un problema que se plantea muy comunmente Un abrazo y Feliz Navidad

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Rodolfo! Esperamos tu aportacion! Un abrazote y felices fiestas!

      Elimina
  22. Hola de nuevo, he leído los dos relatos, el del Lechuguino me ha hecho mucha gracia, jajajaja. Los dos en su línea, de pecado en pecado, bien narrados y argumentados, geniales para el reto. Un abrazo. :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo un personaje el amigo Lechuguino! Je je! Un abrazote Merche y gracias por leernos!

      Elimina
  23. ¿ el lechuguino? ¿ pero esto a quien se le ha ocurrido? un goloso a base de lechugas? menos mal que al finsl se enmienda con los torreznos.
    En el instituto, ya se sabe, sale lo " mejor" de cada uno y exacerbado por las hormonas. menos mal que no hay mucho poder aún.
    abrazo y feliz Navidad a tidos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Je, je! Los personajes de nuestra amiga Maria de la O son geniales! Estoy de acuerdo contigo, el instituto es un campo de cultivo para las peores de las pasiones! Je, je! Un abrazote compañero y felices fiestas!

      Elimina
  24. Muy buenos relatos, y me ha encantado el detalle de utilizar imágenes de Pixabay. ¡Quedan perfectas! <3
    Aunque voy un poco tarde, no quería perderme la convocatoria... Aquí va mi relato:
    https://indefinidamenteeneltiempo.blogspot.com/2023/12/relato-juevero-los-7-pecados-capitales.html
    Gracias por anfitrionar, Marifelita.
    Un besazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Dafne! Nunca es tarde si el relato es bueno! Je, je! Muchas gracias por participar. Ahora mismo te añado al listado de participantes! Un abrazote y felices fiestas! Marifelita.

      Elimina
  25. "Pues se arrepentirán absolutamente todos. Estoy estudiando con calma mi venganza" Como Carrie, la venganza tendrá la última palabra. Te aplaudo. Un abrazo y feliz Navidad

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que pasa cada cosa en los institutos, y no solo es de ahora! Ja, ja! Un abrazote Nuria y felices fiestas para ti también! Marifelita.

      Elimina

XIV Concurs ARC - “Origens - Arrels” Abril - Tema: Crim i Càstig - "Viatge al planeta nou"

Aquesta edició del Concurs   ARC , tindrà com a tema principal els "ORÍGENS / ARRELS".  AQUÍ  teniu les bases del concurs d'aq...