dimecres, 2 d’agost del 2023

Reto Juevero - Tema: Bailando - "NOCHE DE SAN JUAN 1970"

Desde su blog MOLI DEL CANYER, nuestra amiga INMA nos invita esta semana a crear un relato, historia o poema que gire en torno al baile.


AQUI podeis encontrar el resto de relatos participantes:


"NOCHE DE SAN JUAN 1970"

Foto: Pixabay

Con mis diecisiete años recién cumplidos, llegaba a Barcelona desde el pueblo para pasar la noche de San Juan con mis tíos en Poble Sec, en la calle Poeta Cabanyes.

Cuando llegué, ya se percibía el ambiente de lo que sería la noche más mágica del año. Así la describía Joan Manuel Serrat en su canción “Fiesta”.

«Gloria a Dios en las alturas. Recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas...».

Estuvimos en casa hasta la cena. Después iríamos a ver las hogueras y el baile que se organizaba en la calle.

El barrio estaba patas arriba, los niños, de puerta en puerta, pedían muebles viejos para quemar, a cada paso se oían explosiones de petardos, perros aullando y vecinos ofreciéndonos vino y "la coca", típico postre para este día.

En mi mente, volvía a sentir la canción de Serrat:

«En la noche de San Juan todos comparten su pan, su mujer y su gabán, gentes de mil raleas.»

Más arriba, empezábamos a oír música. Mi prima Berta y yo queríamos ir a bailar. Nos separamos de mis tíos, después de los consabidos consejos: «Tened cuidado. No bebáis más. Y a las doce a casa.»

Mi prima, con un año menos que yo, ya tenía novio y había quedado con él allí.

«Vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta...»

La orquesta tocaba en aquel momento el “Achiliapú”. Berta y yo nos pusimos a bailar como unas posesas.  «Achiliapú, apú, apú. Achiliapú, apú, apú...»

Cuando acabó la canción, aún no había llegado su novio y la banda empezó a tocar otra pieza, “Jóvenes” de los Mustangs. Mi prima y yo cambiamos de ritmo: «Jóvenes, éramos tan jóvenes, soñaba yo y soñabas tú..

Y siguieron: “Black is black, “Mamy Blue”, “Si yo tuviera una escoba”... Hasta que Berta se dio cuenta que Jaume, su novio, la estaba buscando entre la gente.

Nos acercamos, me lo presentó y nos invitó a un refresco. Al poco rato, ellos se pusieron a bailar. Habían empezado las canciones lentas, me quedé sentada, sola, sin saber que hacer. Allí no conocía a nadie, a parte de mi prima.

De pronto, apareció ante mí, un chico alto, moreno y con ojos verdes. Me sonrió y fue como un flechazo. Salimos a bailar mientras sonaba “Mis manos en tu cintura” de Adamo. «... Y mis manos en tu cintura, pero mírame con dulzor, porque tendrás la ventura de ser tú mi mejor canción... Mas este amor es una pena, que siendo hermoso, tenga un final...»

En lo mejor de todo, oigo mi nombre a gritos. Era mi tío que nos venía a buscar, ya habían sonado las doce.

«Vamos, bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta.»


Maria Cristina García Carrera


12 comentaris:

  1. Menudo resumen musical nos has hecho de la época, amiga Cristina! Ja, ja! Joan Manuel Serrat tiene letras casi para cada cosa de la vida! Es genial! Sin duda, la noche de San Juan es muy especial por tierras mediterráneas dando la bienvenida al verano! Un abrazote amiga!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La vida es como una película con banda musical. Las canciones nos ayudan a recordar. Gracias Marifé.

      Elimina
  2. Muy mágico el recuerdo de esa noche especial de danza y desenfreno compartido. Especial detalle el de la evocación de aquellos temas musicales que marcaron una época. Un abrazo y bienvenida a nuestros encuentros jueveros

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la acogida. Procuraré seguir participando en estos encuentros, escribiendo y leyendo los otros relatos. Besos.

      Elimina
  3. Descripción de una época ya pasada que no volverá, todo era más fácil y menos complicado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Somos nosotros los que nos complicamos la vida. Hasta pronto.

      Elimina
  4. Lo has ido hilando de forma magnífica, entremezclando la letra de la canción de Serrat. He vivido muchas noches de Sant Joan en Hospitalet (que era donde yo vivía) y si que es una noche mágica y preciosa. Gracias por sumarte, besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las noches de Sant Joan, siguen siendo mágicas. Lástima que no se puedan encender hogueras (por razones obvias). Pero la música va ha seguir acompañándonos siempre. Gracias por tu comentario.

      Elimina
  5. toda una rememoración de canciones inolvidables en paralelo a aquella noche perfecta que nos cuentas. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una noche perfecta, pero como decía Adamo: "Mas este amor, es una pena, que siendo hermoso tenga un final". Gracias.

      Elimina
  6. Parece ser una fecha magica!. Fiestas en donde la gente perdía el control. Pero bueno para eso estaban los tios. Yo diria que menos mal aparecio, sino....uyy

    ResponElimina
  7. La familia siempre vigilando. Es lo que tocaba. Un abrazo.

    ResponElimina

Reto de Mayo Varietés con Ginebra Blonde - Tema: Tómate tu tiempo – “El transcurso del tiempo”

Para este mes de mayo nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos propone el  siguiente reto: crear un relato en el que el pro...