¡Hola Jueveros!
Esta semana TRACY ha sido la anfitriona de los Retos Jueveros. Aprovechando que el pasado 3 de Julio fue el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, su propuesta ha sido idear un relato, como siempre de forma y estilo libre e intentando no superar las 350 palabras, enfocándolo a invitar a dejar libre de bolsas de plástico el planeta.
Así que como nos parece muy buena propuesta y una iniciativa genial a la que nuestro grupo se suma sin dudarlo, participamos con el siguiente relato que os dejamos a continuación:
AQUÍ podréis encontrar el resto de relatos participantes.
LA BOLSA O LA VIDA
(Marifelita)
Todo vino a raíz de una huelga convocada por los trabajadores del ayuntamiento que se encargaban de la recogida de basuras en nuestra ciudad. Acostumbrados al puntual servicio diario, se hacían imperceptibles las cantidades industriales de residuos de todo tipo que llegamos a generar en tan solo un día.
Aquella huelga se alargó casi dos semanas y para desgracia o por suerte para nosotros, nos hizo valorar la magnitud del problema.
Se dice habitualmente que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y un eficiente servicio de recogida de residuos es una de esas cosas, que hacen que dos semanas parezcan una eternidad.
Aquello me hizo pensar y fijarme en la cantidad de plásticos y envases que individualmente uno puede acumular en casa en tan solo un día, exclusivamente con la compra de comida en el supermercado.
Había oído siempre voces críticas sobre el reciclaje y la separación de residuos de plástico, vidrio, papel y orgánicos. Rumores de si al final todo iba a parar al mismo sitio por mucho que nos molestáramos en separarlo los ciudadanos. Pero al hacer el ejercicio de separar eres más consciente de las toneladas de basura plástica que dejamos al planeta y al resto de generaciones por siglos, sin ninguna posibilidad de reutilizar, transformar ni destruir.
Quizá ha llegado el momento de dejar de producirlo para que no sea un problema, y para ello hay que dejar de consumirlo masivamente. El plástico domina nuestras vidas, se ha metido en nuestras ropas, comida, herramientas, todo es más barato, duradero y práctico.
¿Podremos algún día volver atrás y recuperar nuestras antiguas costumbres, de cuando sabíamos vivir sin él? Comprar y consumir de forma distinta, evitar el plástico a toda costa, hacerle un “boicot”. Cuando nos interesa algo de verdad le ponemos empeño y lo conseguimos colectivamente, ya lo hemos demostrado antes.
Yo personalmente, me niego a consumir bolsas de plástico, siempre llevo una de tela conmigo. Es un primer paso, de muchos que tengo que empezar a dar. No sirve decir que lo haga otro, hay que actuar. ¿Te apuntas a esta revolución?
El grupo de "El Vici Solitari" pone su granito de arena con sus bolsas de tela personalizadas.
Pues si los basureros se pusieron de acuerdo con riesgo de su sueldo ¿Cómo no vamos a ponernos de acuerdo nosotros?
ResponEliminaYo me apunto a la revolución.
¿Dónde puedo conseguir una de esas bolsas textiles de " el vici solitari"?
Abrazooo
Claro, eso digo yo! Cuando algo le importa mucho a todos se organiza un "sarao" en un "plis plas"! Je, je! Un abrazote amigo!
EliminaAhhh... el título me parece genial👏👏👏👏
ResponEliminaJe, je! Sabía que te gustaría. Es un pequeño homenaje a nuestra amiga Maria de la O. Ella ya sabe porqué...
EliminaConcienciar es siempre bueno y más cuando es por el bien común.
ResponEliminaCon pequeños pasos se anda camino.
Para que algo funcione hay que ir a la raíz del problema y este es no seguir fabricando nada que contenga este material peligroso.
Saludos, feliz fin de semana.
Hola Campirela!
EliminaComo tu dices, con pequeños pasos pero firmes, uno detrás de otro, se consiguen grandes cosas. Siempre hay que tener el objetivo bien claro y tirar p'alante! Je, je! Un abrazote! Marifelita.
Qué estupenda idea, además de participar con la escritura, lo habéis hecho con la imagen de vuestra bolsa y ya sabéis.... Una imagen vale más de mil palabras.
ResponEliminaInfinitas gracias y no habéis llegado tarde , estáis en vuestra casa y podéis llegar cuando queráis.