Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog SERENDIPIA nos propone un nuevo reto para estos meses de verano. Se tratará de desarrollar alguna historia a partir de las fotografías que nos presenta y algunas de ellas con cierto toque veraniego. La total protagonista del reto este verano será la fotografía.
Diez años de su viudedad, y pese a ello, contemplaba, melancólicamente, cómo aquellas fotografías, pasaban por su mente. Unas le hacían sonreír, y otras le hacían preguntarse “¿Qué hace ésta aquí?”. Algunas que estaban sueltas, sin fijar en las páginas del álbum, le hacían sentir nostalgia. Tres álbumes, por lo menos le daría para unas tres horas, no importaba. Necesitaba recordar, para ella eran como un libro, por ello siempre quiso dejar unas palabras. Ahora necesitaba dejar constancia de todo, frase a frase, de cada una de las fotos, y no sabía cómo.
Abstraída por los álbumes de fotografía, rememoraba cada instante, como captó cada uno de esos momentos, con satisfacción, alegría. Aunque no era una profesional, no por ello lo disfrutaba menos. Fue todo un hallazgo, un pasatiempo que la llenó totalmente, se sentía enriquecida por ello, lo mejor que le había dado la vida.
Perdiéndose con ganas, ímpetu, disfrutándolo aquellos breves instantes, de lugares, viajes, de la propia naturaleza, tanto el mar como la montaña. Se daba cuenta de que, por su avanzada edad, el tiempo corría más que una ráfaga de luz en una tormenta. Ochenta y dos años contaba, así que fotos de su infancia tenía pocas, aunque alguno de esos momentos aun recordaba. Los olvidaba a veces y se decía a sí misma: No importaban los años, para mí son toda una vida.
Ahora o nunca debía ser valiente, necesitaba la ayuda de Damián. Era su amigo que conoció en el hospital, compañero de habitación y separados solo por una cortina, durante un mes y medio. Le contó su accidente en globo, durante quince años fue su única ilusión, poder disfrutar de la fotografía desde las alturas. A su marido le pareció un atrevimiento, se jugaba la vida. Pero lo consiguió, el ya no le podía controlar y siete años después de su defunción, se atrevió. Media hora de disparo tras disparo, hasta que llego lo inevitable, el accidente.
Como enfrentarse y ser valiente, hacerle saber a Damián que ella era
analfabeta. Que una de sus amigas escribía bajo las fotos, lo que ella
comentaba de cada una de ellas. La amiga se fue un día, y ahora ¿quién daría
razón de cada una de ellas? Dejando pasar aquellas páginas con las
fotografías de toda una vida, cada una de ellas aportaba una valiosa
información. De vez en cuándo abría los ojos, y contemplaba aquel rompecabezas
sobre la larga mesa, algunas en color, otras en blanco y negro. En su juventud,
su tío que era periodista fotográfico le había regalado el día que cumplió doce
años aquella cámara. Levantó la mirada hacia la vitrina, donde en consonancia
con otras reliquias, destacaba. Allí estaba, se hacía notar, era importante.
Nadie de su entorno, ni Damián sabían de su alfabetismo. Hoy se decidió, le invitó a cenar en casa. Uno de sus mejores platos, un buen vino, rematándolo con un bizcocho de arándonos bañado golosamente en miel. Repasaron juntos los álbumes de los últimos años, de sus viajes donde ella retrató tantos lugares interesantes. No dijo nada, dejó que Damián leyera las frases de cada fotografía. Ahora tenía a alguien con quien compartirlas.
(Fina Esquerda)
Buenísimo, Fina.
ResponEliminaEl trabajo que te ha costado ha valido la pena.
Una historia más veces probable de lo que parece, sino con el tema de la fotografía, con otro cualquiera.
Besazooo , amiga
Me encantó tu relato, es precioso como las personas aunque no sepan escribir tienen eSe don de transmitir sus ideas y dejarlas plasmadas en letras que otros escriben.
ResponEliminaTiene tiempo de aprender, el don ya le tiene
Por cierto una cena super apetecible.
Un saludo.
Hola Campirela!
EliminaCada uno tenemos unas herramientas para saber expresarnos: las palabras, la pintura, la fotografía, etc... La protagonista tenía un don especial con la fotografía y supo utilizarlo para expresarse! Un abrazo!
historia tan bonita. La imagen junto al texto despierta añoranza de aquellos años de mi infancia que ya nunca volverán. La cámara de fotos que desde los 15 años siempre que salía llevaba encima para plasmar esos momentos. Qué maravilla tu relato. Me gustó muchísimo. Un abrazo
ResponEliminaHola Nuria,
EliminaSin duda las fotos antiguas despiertan esa añoranza y tristeza en todos yo creo. Una cámara de fotos como regalo a esa edad se puede convertir en todo un tesoro! Un abrazo!
Boa noite de sábado, querida Fina!
ResponEliminaMuito sensibilidade em seu conto com uma mensagem afetiva bonita.
Oxalá todos tenham companhia!
Tenha um final de semana abençoado!
beijinhos fraternos de paz
Hola Roselia,
EliminaGracias por pasarte por nuestro blog y comentar el relato. La compañia es un regalo muy preciado que solo valoramos cuando nos falta! Un abrazo!
Hola, querida amiga.
ResponEliminaEspero que hayas pasado un bonito verano. Y te deseo un muy feliz septiembre que ya tenemos ahí.
Agradecerte tu magnífica participación.
Un relato emotivo y que deja un poso muy valioso: compartir.
Cuán importante es poder transmitir esos instantes de nuestro camino que parecen coger más vida, si cabe, cuando otra mirada se posa en ellos…
Muy hermoso relato. Muchísimas gracias 🙏
(Por favor, déjame tu correo, ya que tenéis protección en el blog y no puedo acceder al texto. Por motivos personales, y por lo que me llevó a cancelar las anteriores cuentas, no puedo hacer público el mío; por tanto, te agradecería me dejaras aquí el tuyo para poder compartir por correo los textos.
Muchas gracias.)
Un abrazo grande 💙
Hola Ginebra!
EliminaEncantados de poder sumarnos a tu reto estival-fotográfico con este relato. Es cierto que las fotografías se disfrutan dos veces, primero cuando uno las hace y luego cuando las comparte con seres queridos y recuerda aquellos momentos y anécdotas.
Respecto al relato, sin problemas, te lo hacemos llegar a tu correo como en otras ocasiones. Un abrazo!
Hola de nuevo Ginebra,
EliminaPor si tu antiguo correo ya no está operativo, te recordamos el nuestro: elvicisolitari@gmail.com
Gracias y saludos de tod@s!
Muchas gracias.
EliminaAcabo de mandaros el correo con mi nueva cuenta.
¡Un abrazo grande! 💙