Hoy celebramos el cumpleaños de nuestra compañera de Blog, MARIA DE LA O, como a ella le gusta que la llamen.
Y como los compañeros de “El Vici Solitari” estamos un poco locuelos y nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, en vez de hacerle el resto un regalo a la cumpleañera, ella nos lo hace a nosotros.
Y nos regala este escrito, hablándonos de la canción que le inspiró su nombre “artístico” por así decirlo.
¡Amiga Maria!
De parte de todos los compañeros de “El Vici”,
te deseamos un muy feliz día y que lo disfrutes con los tuyos.
Esperamos reunirnos pronto de nuevo y celebrar juntos que ya estás totalmente recuperada.
Imagen: Pixabay
¡Por si alguien no la tiene presente y quiere recordar su ritmo y letra!
MARIA DE LA O
Según dice la canción “María de la O”, que así la llamaban, aunque no se conoce su nombre real, era una gitana guapísima que vivía en las cuevas del Sacromonte. En aquel entonces la gente con pocos medios vivía en esas cuevas. Antes como personas marginadas y en la actualidad se pueden considerar privilegiados, estas famílias, sean gitanas o no si tiene una cueva tienen un tesoro. El “parné” como lo definen ellos en sentido de tener poderío fué la desgracia de un amor verdadero que sentía esa muchacha por un gitano.
Un payo la deslumbró, como ella comenta: “pa mis manos tumbaga y pa mis capricho moneas”. Tumbaga era una aleación de oro y cobre con la que hacían joyas, y las “moneas” pues ya sabemos.... la perdición para ella y la admiración para el colectivo gitano.
“¡Qué lista ha sido mi niña!” comentaba la madre, pero... pasada la euforia de lujos era ella la que envidiaba a sus gentes, a las muchachas que lucían a sus gitanos, a veces harapientos, pero con brillo en los ojos.
María de la O fue famosa por ser “desgraciaita” y lo tenía “to”. Me sirvió de inspiración para rubricar mis escritos desde hace ya unos cuantos años. No me preguntéis por que.
Maria de la O.
Imagen: Pixabay
Pues muchas felicidades, María de la O, es un nombre precioso.
ResponEliminaMuchas gracias Tracy! Un abrazo!
Elimina