divendres, 24 d’octubre del 2025

REFUGI POÈTIC – Rincón de Poesía - Homenaje a Mario Benedetti

Este mes seguimos con nuestro pequeño homenaje a la obra de Mario Benedetti. Hace unos años, con la publicación de nuestro libro: “Quien escribe, su mal espanta” dedicamos unas páginas a revisar y reinterpretar el conocido poema del autor “Es tan poco".


Hoy recordamos de nuevo este poema de Mario Benedetti, además de compartir con vosotros el que le inspiró a nuestra compañera Cristina, un intimo diálogo con las líneas del autor:



MI DIÁLOGO CON BENEDETTI

Mario Benedetti

María Cristina García Carrera

 

Es tan poco

lo que conoces

es tan poco lo que conoces

de mi…

Y aún, demasiado.  ¿Qué ganas con mostrarte? Guarda un poco para ti. Yo disfruto mi intimidad, me gusta estar conmigo, sin que nadie me observe, sin que nadie decida por mí. ¿Por qué no haces lo mismo? Tu puedes ser tu mejor amigo, el que no necesita explicarse, el que no se juzga.

lo que conoces

son mis nubes

son mis silencios

son mis gestos

lo que conoces

de mí

lo que conoces

es la tristeza

de mi casa vista de fuera

son los postigos de mi tristeza.

 

¿Ya has buscado en tu interior algo que no sea oscuro? ¿No hay recuerdos luminosos de tu infancia, de tu adolescencia, de tu juventud? ¿Te enamorantes?... Sí, ya sé que todo se acaba. El problema es que no sabemos disfrutar mientras dura. La vida no durará siempre, la buena noticia es que la tristeza tampoco.

 

Pero no sabes

nada

a lo sumo

piensas a veces

que es tan poco

lo que conozco

de ti…

Ni falta que hace. Ya te he dicho que yo sé estar sola… Aunque, bien pensado, cuando piso la tierra, cuando el aire me golpea la cara, cuando el sol me ilumina, cuando veo los árboles…Soy consciente de mi conexión con todas las criaturas vivas que me rodean. ¿Has tenido alguna vez un perro o un gato? Ellos saben quererte sin ninguna condición. ¿por qué no hacemos igual? ¿Por qué nos complicamos la vida?

lo que conozco

es la tristeza

de tu casa vista de fuera

son los postigos de tu tristeza

el llamador de tu tristeza.

Si es lo único que quieres conocer de mí, no puedo hacer nada ni quiero. Es tu voluntad, es lo que decides, es tu visión propia. Por más que haga, eso no cambiará si tú no quieres.

Pero no llamas.

Lo hago, pero no oyes, ni quieres oír. Nunca abrirás tu puerta, prefieres mantenerte sordo y quejándote de tu soledad.

Pero no llamo.

Ni falta que hace. Tengo la tierra, tengo el aire, tengo el sol y tengo todas las criaturas que me rodean.



Si quieres disfrutar de más poesías de nuestras compañeras de "EL VICI SOLITARI" puedes encontrarlas AQUIen nuestro REFUGI POÈTIC.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

REFUGI POÈTIC – Rincón de Poesía - Homenaje a Mario Benedetti

Este mes seguimos con nuestro pequeño homenaje a la obra de Mario Benedetti. Hace unos años, con la publicación de nuestro libro: “Quien esc...