divendres, 26 de gener del 2024

Microreto de Enero VadeReto - Tema: Horizontes encontrados - " Guardianas"

Nuestro amigo Jose Antonio desde su blog ACERVO DE LETRAS, y para su VADERETO del mes de Enero de este año que estrenamos nos propone escribir sobre el futuro que nos depara y el plante que dejamos en manos de nuestros hijos. Nos sugiere este título y tema junto a la siguiente imagen para inspirarnos:

Este relato también fue presentado en el reto mensual de nuestra tambien amiga GINEGRA BLONDE en su Blog VARIETÉS, por ser la temática similar. Espero que os guste.


AQUI podeis encontrar el resto de relatos participantes:


" GUARDIANAS"

Mi abuela siempre me contaba que ella conoció un mundo muy diferente al de ahora. Un mundo en el que se vivía poco pero deprisa, ya que el ritmo que marcaba la vida era intenso, trepidante y no podían pararse a pensar ni disfrutar de nada. Su mundo violento y herido, como ella lo llamaba, colapsó una madrugada en la que millones de personas ya no volverían a conocer la vida como hasta entonces habían hecho.

Como si la mismísima tierra se retorciera sobre su eje y perdiera el control de todos sus sentidos y dominios, ese día tuvieron lugar con diferencia de pocas horas, los mayores desastres naturales que los humanos podamos esperar, en todo el planeta.

Terremotos y erupciones volcánicas, lluvias torrenciales e inundaciones, grandes temporales en el mar con tornados y tsunamis, incendios devastadores en bosques causados por tormentas eléctricas, todo ello simultáneamente en distintos puntos del globo y sin dar tiempo a reaccionar a millones de personas que veían como todo lo que tenían se perdía en cuestión de horas.

Los elementos se volvieron locos y muchos humanos que sobrevivieron a esos días también perdieron la cordura. Muchos otros fallecieron debido a enfermedades contraídas posteriormente, a causa de las difíciles condiciones en que les tocó vivir. El alimento era escaso ya que muchos animales y vegetación se perdieron también en aquella gran catástrofe.

Quedaron pequeños grupos de humanos repartidos por todos los rincones del planeta devastado y a éstos les tocó la tarea de sobrevivir y aplicar todo su saber e ingenio para crear un nuevo mundo desde las cenizas y para las generaciones venideras.

Se abandonaron las antiguas religiones y creencias para unificarse todas en el culto a la vida, como había sido en los inicios. Damos gracias a la madre tierra por protegernos de la violencia de los elementos y mantenerlos a raya. Le agradecemos también que nos regale semillas, frutos y campos fértiles para ser cultivados y poder alimentarnos. Que nos provea también de la compañía de muchos y venerados animales que harán nuestra vida más fácil aportándonos tantas cosas con su sola presencia y que mantendrán el ecosistema también en el lugar que les corresponde.

Y para proteger todo lo que la madre tierra quiere ofrecernos y para no cometer los mismos errores del pasado, están nuestras guardianas que vigilan que nuestras nuevas leyes de respeto por la naturaleza se cumplan.

Su función es primordial para que compartamos un mundo en armonía y evitemos los excesos que en otras generaciones se cometieron y nos llevaron a donde estamos ahora.

A mi abuela le asignaron el papel de guardiana de la flora y fauna, una tarea apasionante para conocer las incontables propiedades que nos ofrecen las plantas y difundir su conocimiento sobre los animales para protegerlos y cuidarlos. Mi abuela fue maestra antes del colapso y sus conocimientos pasaron a las siguientes generaciones. Mi madre en cambio, fue durante su juventud guardiana de los bosques, ella vigilaba que no se explotaran en exceso los recursos que ellos nos regalan. Ahora llegó mi turno y seré nombrada en breve guardiana de ríos y mares. Ya estoy impaciente por empezar a conocer todo lo que mis mentoras pueden enseñarme.

Marifelita






24 comentaris:

  1. Hola, Marifelita.
    Una distopía con esperanza.
    Es curiosa la cantidad de historias que se basan en una catástrofe mundial para rectificar y cambiar como especie. Parece que no seremos capaces de darnos cuenta de la importancia de la Madre Tierra si ella no se cabrea, como hacían las madres de mi generación; enseñando la zapatilla.
    Espero que las próximas generaciones sean capaces de rectificar sin catástrofes que los obliguen. Sobre todo, que les dé tiempo a hacerlo. Pero queda la esperanza de renacer de la caída y rectificar los errores. ¡Ojalá!
    Un magnífico relato, esperanzador y profético. Me gusta mucho que las que se encarguen de guardar nuestro planeta sean las mujeres. Desde mi punto de vista, son mucho más cercana a la naturaleza, siempre lo fueron, y como buenas madres, saben gestionar, cuidar y administrar mejor. Esperemos que los gerifaltes las dejen trabajar y el mundo se convertirá en un planeta más sano, bello y pacífico.
    Muchas gracias por tu participación.
    Abrazo grande y esperanzador.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo! Infinidad de historias ponen como punto de partida para el cambio una catástrofe. Y yo creo que en el fondo conocemos ya al género humano lo suficiente como para saber que en ciertos aspectos no tenemos remedio y que solo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos. A veces parece que con el planeta podría pasar lo mismo. Esperemos que no se cumpla nada parecido a la historia y que las nuevas generaciones sean más inteligentes y consecuentes que las anteriores y actuen sabiamente. El secreto está en acercarse más a la naturaleza y escucharla, tomando sus avisos en cuenta! Muchas gracias Jose Antonio por ponernos a prueba de nuevo con tus retos! Un abrazote

      Elimina
  2. Puede que nunca sea así pero no es una idea descabellada, podriamos ponerla en practica. Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esperemos que nada parecido ocurra y que se encuentren soluciones antes de que lleguen situaciones tristes que lamentar! Seamos positivos y tengamos confianza en el ser humano! Je je! Un abrazote Ester!

      Elimina
  3. Muy buen relato, de las catástrofes deberíamos aprender muchas cosas, al menos no cometer los mismos errores.
    Formar un mundo nuevo es complicado, pero no imposible.
    Un besote.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, las catástrofes naturales son avisos que tendriamos que tener más en cuenta. Desgraciadamente parece que no es del todo así! Esperemos que las nuevas genereraciones tengan una manera diferente de pensar que la nuestra! En sus manos está el cambio! Un abrazote Campirela!

      Elimina
  4. No sabemos si será pronto, pero es un escenario perfectamente posible. Qué maravilla que esa abuela sobreviviera y que el papel de vigilante lo dejara a su nieta.

    Un bonito y bien armado texto. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias amiga! Tal como se mueve el mundo, no sé si podría darse algo así, pero en caso de que llegara, se tendría que tomar grandes decisiones, teniendo en cuenta a la naturaleza y no ignorar las señales que nos lleva enviando hace tiempo, verdad? Un abrazote!

      Elimina
  5. Hola Marifelita, un muy buen aporte para el VadeReto. En medio de un mundo convulsionado, donde surgen líderes abominables que quieren acabar con todo, donde la gente está ocupada en bobadas en vez de ver lo importante, donde los ricos quieren siempre más en detrimento de los pobres, no me parece descabellado que necesitemos de algo así para poder "resetearnos" y comenzar de nuevo. Me gusta que dentro de lo catastrófico hay esperanza con el advenimiento de generaciones más conscientes del entorno y mujeres encargadas de cuidar la naturaleza. Me gusta también que quienes cuiden seamos las mujeres. Te dejo un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, aunque parezca muy fuerte, yo en ocasiones también pienso que la mejor solución para el ser humano aunque sea la más bestia, sería un "reseteo" como tu lo llamas! Ja, ja! Es la única manera de empezar de cero. Pero luego pienso, ¿seríamos capaces de hacer las cosas mejor o repetiriamos los mismos errores, como buenos humanos que somos? Ja, ja! Todo un dilema ético y filosófico! Un abrazote Ana!

      Elimina
  6. Blues Hendrix
    ¡Hola Marifelita!
    ¡Pasaba a desearte un feliz domingo!
    ¡Un abrazo! Blues Hendrix 😊

    ResponElimina
  7. Hola Marifelita, muy buen historia, lección de ecología incluida lo cual me parece fantástico, pues si prestamos atención el planeta nos está reclamando el mal trato recibido y muchas de esas catástrofes naturales están sucediendo.
    Un abrazo, buena semana.
    PATRICIA F.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El planeta siempre nos da señales y nos avisa pero nosotros somos incapaces de escucharlo! No tenemos remedio! Je je! Un abrazote Patricia!

      Elimina
  8. Una distopía esperanzadora. Esa visión del mundo y de la vida cambiaría nuestro planeta y nuestras vidas. Buena aportación! Un abrazo!
    lady_p

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un cambio de mentalidad es necesario, no solo para el planeta sino por nosotros! Esperemos poder verlo algun dia! Un abrazote Lady_p!!

      Elimina
  9. Hola Marifelita.
    Sí, tal vez nuestra capacidad de recuperación de la cordura está ya tan extenuada que necesitamos una nueva civilización más sabia y coherente con todo lo que el planeta nos ofrece. ¡Ojalá no sea necesario una lección tan impresionante para reaccionar. Pero si fuera así, me parece muy apropiado que sean las nuevas generaciones (las que no están tan contaminadas) las encargadas de recuperar el buen juicio y espero que sean capaces de hacerlo.
    ¡Muy buen aporte al VadeReto!
    Un abrazo esperanzador.
    Marlen

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pongamos nuestras esperanzas entonces en las nuevas generaciones! Inculquemosles entonces que un cambio es necesario y posible! Un abrazote!

      Elimina
  10. ¡¡Qué bonito Marifelita!! Ha empezado muy triste con las vivencias de la abuela pero finalmente me ha gustado mucho ese "culto a la vida".
    Cuidar la Naturaleza es primordial pues un día de estos revienta y nos pasa lo de la abuela de tu relato.
    Abrazo muy grande

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que nos cuentas de entender que cuidar la tierra y la naturaleza, es cuidarnos a nosotros mismos! Espero que algún día nos quede claro, por nuestro bien! Je, je! Un abrazote Amaia! Marifelita.

      Elimina
  11. ¡Hola, Marifelita! Casi diría que tu estupendo relato es una especie de ¿Y si...? En este caso, ¿Y si Adán y Eva no hubieran comido el fruto del árbol de la Ciencia? Tu relato parece devolver al ser humano al Paraíso, y en esta ocasión diría que se guardará mucho de no comer otro fruto que el del árbol de la Vida. Un abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si en la vida nos planteáramos más "Y sis" seguro que tomariamos decisiones más acertadas sobre nuestro futuro! Y es que la tierra y la naturaleza que contiene se lo merece, y nosotros en el fondo, pues también! Je, je! Un abrazote David! Marifelita.

      Elimina
  12. Qué bonito, imaginativo y además esperanzador. Porque dentro de lo que muy posiblemente nos espera, has fantaseado con una realidad ideal, donde el ser humano, por fin, ha aprendido. La idea de las guardianas muy buena.
    Pásaselo a Merche, que tiene una iniciativa en el Tintero sobre una revista de creaciones ecológicas.
    Un abrazo, Marifelita :)

    ResponElimina

REFUGI POÈTIC - "Mitos" y "Hombre" de Sol Pasarín - Lectura dramatizada "Dejate de Hostias" 25 Noviembre Espai 3 Ulls

  ¡Hola Blogueros! ¡Bienvenidos a nuestro rincón de poesía - REFUGI POÈTIC! El próximo día 25 de Noviembre es el “ Día Internacional para l...