Para el VADERETO de este mes de Noviembre, desde el Blog JACSNET/ACERVO DE LETRAS, nos proponen el siguiente reto.
Crear un relato en el que uno de los personajes sea un Dragón. Podemos situar la historia en la Edad Media, en el presente, en el futuro. Y con libertad para elegir el género: terror, humor, aventura, ciencia ficción, romanticismo, western, suspense, crimen… Aunque, evidentemente, tiene que ser Fantasía, porque los Dragones no existen. ¿Verdad?
No te preocupes, también nos vale con que sea una historia que nos transmita el respeto por estos animales.
AQUÍ podeis encontrar el resto de relatos participantes:
"YO TAMBIEN SOY UN DRAGÓN"
Desciendo de una antigua estirpe de temidas criaturas, feroces y peligrosas que llenan páginas y páginas de literatura. La primera vez que oí que me llamaban “dragón de pared” me molesté mucho. ¿Pero que se han creído estos ignorantes? Como si yo fuera un adorno o una mascota cualquiera.
En ocasiones, también se refieren a mi como “dragón común” y tampoco es que me entusiasme, pero no puedo discutírselo. Estamos lejos de estar en peligro de extinción, puedes encontrarnos en cualquier pueblo o ciudad. Y no nos alejamos demasiado de los humanos ya que nunca les hemos tenido miedo, y ellos a nosotros tampoco, porque saben que en el fondo les ayudamos.
Nos escabullimos en sus hogares al llegar el invierno. Antiguamente circuló un falso rumor que decía que nos alimentábamos de la ropa de sus armarios. Ya podeis ver lo disparatado de esta idea, pero contra toda lógica muchos la creyeron durante décadas. La verdad es que no solo no causamos ningún daño a los humanos ni a sus ropas, sino que nos encargamos de que las astutas polillas, que sí se cobijan en sus armarios, no depositen sus huevos entre las prendas, para evitar que sus larvas se alimenten de ellas.
No solo somos inofensivos para los humanos y sus ropas, sino que solemos alimentarnos de hormigas, arañas, mosquitos, grillos o cucarachas además de polillas y otros muchos insectos que les resultan molestos cuando se cruzan en nuestro camino.
Con mis escasos quince centímetros supongo que para un humano soy un ser insignificante. Pero a ojos de pequeñas criaturas sí que debemos parecer un gigantesco monstruo, con afilados y largos dientes y potentes garras que pueden inmovilizarlos a su antojo antes de decidir devorarlos. Aunque no despedimos llamaradas de fuego por la boca, imagino que nuestro aliento en ocasiones debe parecerles letal.
Tenemos una gran habilidad que es movernos sinuosamente durante el día, mimetizándonos con el color de los distintos terrenos, sean paredes verticales o tierras arenosas. Pero cuando realmente salimos de caza es por la noche, y nuestras víctimas no tienen nada que hacer contra nuestra superioridad en velocidad, tamaño y perspicacia.
Por lo que ya veis, que no es cierto que nunca hayamos existido o que estemos extintos. Nos teneis aquí, muy cerca, al alcance de vuestras manos. Solo teneis que observar bien a vuestro alrededor, y si os atreveis a salir de noche, no temais, estaremos ahí fuera, esperándoos.
Marifelita
Es que todo lo medimos desde nuestra perspectiva. Ahora , como nosotros somos más grandes , ya co cuentan como Dragones con mayúscula. En cambio para i sector y seres pequeños viene a ser como para San Jordi, el dragón.
ResponElimina👏👏Muy bien llevada al limite la posibilidad posibilidad de hablar sobre los dragones, que han pasado de malignos s benefactores sin apenas darnos cuenta por aquí arriba
Besooss, amiga
Gabiliante
No tengo mucha facilidad para escribir sobre personajes de fantasía. En cambio este dragón es más cercano a nosotros! Aunque muchas veces no reparemos en su existencia y sus grandes aportaciones a nuestra vida cotidianas, haciendola más cómoda y agradable para nosotros. Un besote Gabi!
EliminaEs un dragón, nadie lo puede negar. ¿Dónde está la fantasía? Pues en que el propio dragón se postula como un gran benefactor de la humanidad. Pero es que no le falta razón. Así que cuando veamos uno en el techo de nuestra habitación, antes de empezar a escobazos contra él, nos lo pensemos un poco, y amablemente le abramos la ventana para que siga con su misión insecticida.
ResponEliminaY tanto! Una gran labor la que nos presta a la humanidad este mítico y legendario ser! Ja, ja! Y que siga así por mucho tiempo! Lo único de fantasía que me he permitido es que el propio Dragón nos explique su historia! Ja ja! Un abrazote Cris! Marifelita!
EliminaSi lo miramos bien, parece un dragón, que no se ofenda pero por aquí les dicen lagartijas, que como bien cuenta tu personaje se alimentan de pequeños insectos, claro que si lo miramos bien es una miniatura de sus antepasados.
ResponEliminaMe encantó como lo presentaste.
Un abrazo.
PATRICIA F.
Algo a los dragones de fantasía si que recuerda, je je! Pero en pequeñito! Como muchas cosas, en cada lugar les ponen un nombre particular! Efectivamente delante de un insecto, debe parecer un animal aterrador! Ja, ja! Un abrazote Patricia! Marifelita!
EliminaHola, Marifelita.
ResponEliminaSí, efectivamente, lo podemos considerar dragón; al menos, para los pequeños insectos.
Y, sí, también lo has contado desde la visión de la Fantasía, porque nos lo está contando el animal en primera persona y yo todavía no he conseguido perfeccionar la telepatía; así que lo he escuchado. 😜😂
Un relato tierno, convincente y que hace reflexionar sobre las pequeñas cosas y seres que tenemos a nuestro alrededor y que pasan totalmente desapercibidas. Muchos son, no solo inofensivos y bonitos, también necesarios para nuestro entorno. La eliminación de bichos, la depuración del aire, la fertilización de las plantas... Tantísimos "operarios" de la naturaleza que solo se hacen visibles para los muy observadores y amantes de la naturaleza.
Bonito relato. Muchas gracias por regalarlo para el VadeReto.
Un Abrazo.
Gracias a ti Jose Antonio por tu nueva convocatoria!
EliminaEs verdad que estamos rodeados de pequeños "operarios" en la naturaleza que nos hacen la vida más fácil sin ni siquierar darnos cuenta! Esperemos que nos los crucemos en nuestro camino por mucho tiempo y que no tengamos que lamentar su extinción como otros muchos!
Un abrazote! Marifelita.
Tengo 'dragoncetes' de esos en mi casa y es verdad que no hacen nada y van a su bola. Buena aprtabción Mª Fe. Un abrazo!
ResponEliminalady_p
Gracias Lady_p! Quien mas quien menos se ha tropezado con alguno de ellos por el camino! Je je! Un abrazote!
EliminaHola Marifelita, me gustó pensar en que desde el punto de vista de los insectos, estas "lagartijas" o "cuijas" como decimos acá en México, pueden parecer dragones. Desde ese particulpar punto de vista lo son en toda regla. Me gustó mucho tu relato y creo que quedó perfecto para el VadeReto.
ResponEliminaMuchas gracias Ana! Efectivamente, la percepción depende del tamaño de la víctima! Ja, ja! Un abrazote!
EliminaOhh , me ha encantado!! Esos dragoncitos si que molan, me encanta como los describes y que dejes bien claro que son inofensivos para nosotros, también eliminan muy bien a los mosquitos. Aquí son salamanquesas. No todo van a ser dragones lanza-fuegos. Un placer leerte, Marifelita. Un abrazo!
ResponEliminaSi, hacen un gran trabajo en la naturaleza, como otros muchos animalitos, pero que parece invisible para nosotros. Es una lástima, no les damos la importancia que tienen y merecerían todo nuestro respeto por ello. Un abrazote Lola!
Elimina