dissabte, 27 de setembre del 2025

Feria Literaria "Fes-te de Lletres" - 4 Octubre 2025 - Con "Nou Barris Literari"

Hoy tenemos que anunciaros un evento literario muy importante que no os podeis perder. Es la Feria Literaria “FES-TE DE LLETRES” que se celebrará el próximo sábado 4 de Octubre, en Barcelona.




Es la primera edición, esperamos que de muchas más que se celebren en un futuro, pensada para dar visibilidad a todos aquellos escritores del distrito de Nou Barris, que aunque somos aficionados, tenemos mucho que explicar y aportar a nuestro barrio. También junto a distintas asociaciones culturales y librerias que se han unido a este proyecto.

Entre las distintas actividades que hay preparadas todas en torno a la palabra en todas sus variantes: presentaciones, charlas, feria de libros, actividades infantiles, muestra de entidades y poesía en directo, incluyendo el Concurso POETRY SLAM". Aquí teneis el detalle de toda la programación:




Organizada  por “NOU BARRIS LITERARI” que es un colectivo formado por vecinos y representantes de diferentes entidades y espacios culturales del distrito.

Con sus iniciativas trabajan de forma altruista para la difusión y dinamización de la Literatura a Nou Barris. Con esta Feria Literaria se quiere dar voz a todos aquellos vecinos de Nou Barris a los cuales la literatura enriquece cada dia.

Con la colaboración entre todos ellos ha sido posible este evento tan especial, que han preparado con todo el cariño del mundo durante meses para que todos los vecinos del distrito y todos aquellos que quieran venir a visitarnos, puedan disfrutar de un día totalmente dedicado a la literatura y a las Letras en general.


El grupo del Taller de Escritura "EL VICI SOLITARI" también estará en este evento tan especial del barrio, apoyando esta iniciativa tan interesante. ¡No os lo podeis perder!









dimecres, 24 de setembre del 2025

REFUGI POÈTIC – Rincón de Poesía - Buenos dias Barcelona - Maria de la O

Estamos convencidos que este verano que ya acaba, os ha traido nuevas y poéticas experiencias para poder compartir con todos.

Nosotros empezamos con una carta que Maria de la O ha rescatado de entre sus numerosos escritos. Y es que... ¿puede haber algo más poético que una carta?

Ella se la escribe a Barcelona, su ciudad adoptiva, como ella bien explica, y aprovechamos que hoy día 24 de septiembre, precisamente se celebra su fiesta local, para dedicársela.

Pintura: Lluis Rizzo Rey



Buenos días Barcelona,


Empiezo esta carta como otra cualquiera; ya sea dirigida a un gran amor (como es el caso) o al más indiferente personaje que se haya cruzado por mi vida…

Pues como te iba diciendo, hace demasiado tiempo que te tengo descuidada, lógicamente hablando.

No te dedico el tiempo que yo quisiera. Porque… ¡mira que hace tiempo que te conozco! Aunque no me tuviste en tus entrañas me siento como si fuera tuya. No me lo tomes a mal, pues ya tienes tantos hijos que supongo que una más… No te daré demasiados quebraderos de cabeza.

Cuando paseo sola y me dedico a mirar hacia arriba, veo el trabajo de tantas manos, de tantos corazones latiendo al unísono, sabiendo que están participando en la historia. Porque mira que eres grande, altiva como la más hermosa de las mujeres.

Eres acogedora, pues, de hecho, una gran parte de tus hijos son adoptivos que, al ver tu grandeza, ya les es imposible deshacerse de ese cordón umbilical que en su día les ofreciste para poder subsistir.

De tus senos, Barcelona, se crearon nuevos barrios, y en tu vientre se realza toda la arquitectura, que esos grandes te dejaron para tu uso y disfrute, para que te sientas faraona del mundo.

Por eso, Barcelona, te prometo que te cuidaré como a la más tierna de las madres.


T’estimo.

Marieta



Si quieres disfrutar de más poesías de nuestras compañeras de "EL VICI SOLITARI" puedes encontrarlas AQUIen nuestro REFUGI POÈTIC.



divendres, 19 de setembre del 2025

REFUGI POÈTIC – Rincón de Poesía - Añoro un beso - Rosa Pita Nebot

Rosa siempre dice que es sus mejores y peores épocas es cuando se expresa mejor, le nace la inspiración y es en ese momento que la poetisa que lleva dentro aflora a la superfície.

Quizá sea uno de esos momentos para ella ahora, sea buen o malo, y es cuando nos regala un poema como este.

Nosotros aprovechamos para desearle un feliz cumpleaños, que ya lo tiene a la vuelta de la esquina y lo celebramos compartiendo su poema con todos vosotros:






AÑORO UN BESO
 

Añoro un beso

Aquel que me hacía estremecer

y sentir el dulce hormigueo en los labios

 

El que llenaba mi estómago de mariposas traviesas

y mi cabeza con pajaritos locos

 

Aquel que no quería olvidar

y con el que siempre soñaba

 

Un beso para decirme Hola

y para anunciar un Te quiero

 

Ese beso con el que siempre soñaba

pero que nunca fue cierto

 

Añoro un beso

Aquel que por desgracia

nunca jamás me diste.


(Rosa Pita Nebot)


Puedes también escucharlo con todo ese sentimiento que sabe ponerle  

nuestra amiga Mari Pau Gonzalez:

"Añoro un beso" - Poema de Rosa Pita Nebot
Recitado por: Maria Pau Gonzalez


Si quieres disfrutar de más poesías de nuestras compañeras de "EL VICI SOLITARI" puedes encontrarlas AQUIen nuestro REFUGI POÈTIC.



dijous, 11 de setembre del 2025

REFUGI POÈTIC - Racó de poesia - "Llops" - Maria Jose Pinyol


Bona Diada a tothom!

Avui es un dia especial i nosaltres ho hem volgut celebrar a la nostra manera, compartint amb vosaltres aquest poema en català.

Aquesta setmana us presentem aquest poema de la nostra companya Maria Jose Pinyol que porta el nom de "Llops".

Es un poema que hem volgut recuperar, publicat en el nostre llibre “Mare Terra” del 2020, i ens parla dels sentiments que es desperten en una persona ferida i de com el seu patiment la transforma. Un  poema ple de força i visceralitat:




LLOPS

Els ullals dels llops

esgarren la meva pell.

I en cada raig de sang

una força incompresa neix.


Esdevé foc i em crema,

les galtes, el pit i el cor.

Flama sóc encesa

que vol devorar el món.


Cavall desbocat al galop,

neguitosa l’ànima dolguda,

no romandré més en la quietud,

esdevindré força de natura.


Vent del nord, gelada,

tempesta esfereïdora,

marejada forta que arrasa,

dura, feréstega, colpidora.


M’han robat la dolçor del rostre.

M’han arrencat l’esperança il·lusa.

M’ha despertat, dolenta de sobte,

el malson de la nit freda i bruna.


No ploraran més penes els meus ulls.

Caminaré serena, ferma.

La ràbia sostindrà el meu cos adust

i deixaré sortir la nua bèstia.


(La Jose – Llibre “Mare Terra” 2020)


Si vols gaudir de més poemes de les nostres companyes de 
 "EL VICI SOLITARI" pots trobar-les AQUI
al nostre REFUGI POÈTIC.


diumenge, 7 de setembre del 2025

REFUGI POÈTIC – Rincón de Poesía - "Mirando al mar soñé" - MariPau Gonzalez

Las vacaciones quizá hayan acabado para muchos, pero el mar ahí sigue siempre, eterno, contándonos infinidad de historias. Como nuestra compañera Paz que su inspiración siempre trabaja, y mirando al mar todavía más.

Foto: Lola Beltran



MIRANDO AL MAR SOÑÉ

(Mari Pau Gonzalez)



Mi barca se encalla en tu arrecife

mirando las estrellas de tu noche

cuando tus ojos se tiñen de pleamar

y el viento lleva lejos los reproches.


Las olas van lamiendo aquella playa

de cangrejos asombrados con la luna,

en ese ir y venir de cada ola

tejido entre versos con espumas.


La luz del faro seguirá rodando

como en un artificio acompasado

entre tu boca, las sirenas y las olas

en un interminable son domesticado.


La noche, cuando quiere, se retira

dejando una playa ornamentada

de sueños varados y unas huellas,

generando una paz que es impostada.


Si quieres disfrutar de más poesías de nuestras compañeras de "EL VICI SOLITARI" puedes encontrarlas AQUIen nuestro REFUGI POÈTIC.


dijous, 4 de setembre del 2025

ASÍ EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA

Esta semana, Neogéminis nos propone un reto original: elaborar un relato donde coloquemos a alguien fuera de contexto. Puede ser en formato libre (prosa o verso) e intentando no superar las 350 palabras,







ASI EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA


Nunca uno está preparado para su propia muerte. En el fondo, todo fue culpa mía. Absorto en los wasaps de mi móvil, no me fijé en el semáforo en rojo ni en el camión de Coca-Cola.

A partir de ahí, mis recuerdos se diluyen: ruidos, luces brillantes, ulular de sirenas, voces atropelladas y, por último, un largo “piiiiii” y la oscuridad.

Cuando desperté, no me lo podía creer: ¡Seguía vivo! Estaba en una cama de hospital. Las sábanas me cubrían gran parte del cuerpo, pero aparentemente este conservaba un perfecto estado. Pensé que era un milagro. Imaginé que tal vez salía de un coma profundo y que, los cirujanos plásticos de aquel centro eran verdaderos artistas. Pero, no podía recordar nada más.

Tras mi gran sorpresa inicial, me dispuse a llamar al personal médico. Supuse que al tocar el timbre de emergencias alguien aparecería. No. Nadie vino. Repetí sucesivas veces el proceso y todo fue en vano.

Cansado, me levanté y fui hacia el armario. Allí estaba mi ropa. Me vestí y salí de la habitación. Aparentemente a nadie le extrañó mi presencia por los pasillos, lo cual me dio carta blanca para escabullirme.

Una vez en la calle, me sentí un poco bobo. No sabía que hacer ni donde ir. Mi memoria seguía ausente. En un acto reflejo, rebusqué en los bolsillos de la americana. Encontré un papel arrugado que decía: Sancho de Ávila - 2 de septiembre - Capilla cinco. Supuse que alguien cercano a mí había fallecido. De ahí la nota.

Me acerqué a un quiosco y miré la fecha en un diario: era 2 de septiembre.

Ignorándo todo, me encaminé al susodicho lugar. Quizás allí pudiera obtener respuestas.

Delante de la capilla cinco, vislumbré un gran gentío. El murmullo general era de un tono más bien alto. Me acerqué. Y, entonces, me quedé estupefacto al distinguir a mi esposa llorando desconsoladamente. A su lado, le acompañaban mis tres hijos. Mientras me dirigía a ella, empecé a reconocer a la mayor parte de los asistentes: amigos, parientes, compañeros de mi trabajo. Todos se lamentaban de aquella pérdida tan grande.

¿Qué hacía toda esa gente allí? ¿Quién era el fallecido?

Aunque ya sospechaba la cruda realidad, me adentré en el cuarto donde se encontraba el féretro. Mi sorpresa no fue ni mucho menos mayúscula. ¡Ahí estaba yo! Eso sí, se me veía muy bien.




Bluechance7