divendres, 7 de juny del 2024

Reto de Junio en Varietés con Ginebra Blonde y "El Surrealismo" - Cadáver Exquisito - "La Biblia"

Nuestra amiga GINEBRA BLONDE desde su blog VARIETÉS nos invita a participar en un nuevo reto. Crear un relato que gire en torno al Surrealismo.

GINEBRA nos presenta los inquietantes collages de la artista ROBIN ISELY, para que nos sirvan de inspiración.

En su introducción a comentado el recurso del conocido "Cadáver Exquisito". Recuerdo que en una de las primeras sesiones en el taller de “El Vici Solitari” aprendí este concepto, que llamó enseguida mi atención, tanto por lo novedoso como por lo inquietante.

Me explicaron que se trataba de una técnica utilizada por los surrealistas allá por 1925, aunque parece más un juego. Los participantes escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura y dejar ver solo el final, después la pasaban al siguiente para que continuara con el texto. El proceso ha de ser rápido y espontáneo, y siempre se consigue un resultado divertido y sorprendente. Pablo Neruda y Federico García Lorca los llamaron “Poemas al Alimón” y Nicanor Parra y Vicente Huidobro “Quebrantahuesos”.

A continuación os compartimos nuestro "Cadáver Exquisito" para participar colectivamente en este "reto surrealista" que nos ha planteado nuestra amiga GINEBRA. Aclarar que a diferencia de algunos artistas surrealistas de los años veinte, aunque lo parezca, ninguno estábamos bajo la influencia de sustancias alucinógenas.

AQUÍ puedes encontrar el resto de imágenes y relatos participantes en esta propuesta "Surrealista".


"LA BIBLIA"

Imagen: Robin Isely


Érase una vez un libro llamado la Biblia, pues sí, Biblia que significa libro en griego, de ahí la palabra biblioteca, un lugar donde hay muchos libros. Imagina todo lleno de combustible, con una cerilla que es el activador y un carburante, que sería oxígeno, tenemos fiesta de “bruixes i bruixots”. Montse, amiga de Lola, se pondría las botas.

Ya me lo dijo mi padre, que estoy en peligro, tanto papel algún día se incendiará... ¡Pero hijo, llama a tu padre el bombero!

Dos libros sobrevivieron y dejaron sus historias para los afortunados que saben leer y disfrutar. Pues que suerte, ahora que por fin me había decidido a leer la Biblia, porque siempre me había dado tanta pereza. Y es que ha de ser un libro interesante, pero algo denso. ¡Por donde pillarlo!

El primer best seller para algunas personas. La verdad absoluta para otras. Un libro que ha montado guerras y luchas sin par. Quizá no sea tan mala idea lo de la gasolina. Pero, ¿vale la pena sacrificar para ello toda la biblioteca?

Pero la señora Biblia estaba agazapada en el fondo de la última estantería, donde solo llegabas con la escalera de tres metros. Ella quería que la vieran y pensaba, cómo se las ingeniaría.

Es que, bueno, Biblia también puede ser nombre de persona ¿Por qué no? Hoy en día ponen unos nombres muy raros, total... Pues eso, que mi nombre también es Biblia y me da rabia compartirlo con un montón de papeles. Eso es lo que pensé el martes, pero el miércoles cambié de idea. Primero decidí ponerme una minifalda y bajarme cuatro estantes, pero ante la falta de éxito y en vista de que todos los visitantes eran féminas, decidí vestirme de diablo y dejar caer mi cola que transcurría desde el estante seis hasta el tres. Entonces pasó Montse, la amiga de la Lola y se enamoró de mí.

Yo, ni caso, la gente de rojo no me interesa. Que, sin querer, estoy casi a mitad de la hilera de libros... ¡Ostras! Al fondo veo una zarza ardiendo y una voz que grita:

—¡Aquí, aquí!

Esa voz se apagó en los siglos helados que desnudaron al diablo y nunca más supimos donde se escondió.

Igualmente me sobresaltó, di un paso atrás y tropecé con fuerza con la estantería que tenía detrás de mí. Y para mi sorpresa cayó un libro al vuelo. ¡Vaya, un Corán! ¿Sería algún tipo de señal?

¡¡Vale, para!! Creo que se me está yendo la pinza. Es lo que tiene haberse puesto a escribir después de fumarse un canuto... «Que era buena mierda decía Jonás» Sí, seguro.

Nota mental: Tengo que cambiar de camello.

FIN



"Cadáver Exquisito" del Grupo de Escritura Creativa

"El Vici Solitari"
Verano 2021
 


8 comentaris:

  1. Desde luego surrealista te salió el texto, ajajá, después de ponerse minifalda la biblia y vestirse de diablo, yo casi que me fumo otro porro y asi lo leemos en tecnicolor. Un besote

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues cuando vi lo del cadáver exquisito entre las opciones originales del surrealismo, y también me quedé flipando. Pero , claro, ahora resulta que surrealista tiene wue quedar casi irremisiblemente, escribiendo todos s la vez.
      Gracias Campi
      Abrazooo

      Elimina
    2. Es que con una pequeña ayuda y algo de imaginación la vida se puede ver como uno quiera! Verdad? Je, je! Un abrazo Campirela!

      Elimina
  2. Jajajaja, muy buen texto sin duda surrealista. La biblia con minifalda vistiéndose diablo y para colmo se fuma un canuto, jajaja, me encantó. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Nuria! Sin duda nuestra amiga "La Biblia"" siempre ha sido muy diva y se cree el centro de atención! Ja, ja! Un abrazote!

      Elimina
  3. Buenísimo. Y magnífica introducción aclaratoria del recurso “Cadáver exquisito”.
    Es una maravilla cómo lo habéis resuelto. Muy divertido; con imágenes verdaderamente surrealistas, y con esa Biblia como protagonista que ha dado para mucho, así como para sacarnos una sonrisa, por surrealista que parezca, ja, ja, ja. Y no por ello, sin dejar pinceladas de una realidad con respecto a lo mucho que ha generado tan denso libro repleto de metáforas. Buen trasfondo.

    Me ha encantado. Muchísimas gracias.

    Abrazo grande 💙

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ginebra! Al ver en tu introducción el comentario referente al "Cadáver Exquisito" no pudimos resistirnos a compartir este relato con vosotros! Y es que lo bueno de esta técnica es que, lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro! Ja, ja! Gracias por darnos pie a compartir este relato tan surrealista que de otra forma quizá no nos hubieramos decidido a publicar! Un abrazote!

      Elimina
  4. Este relato también contribuí yo a construirlo, aunque no recuerdo exactamente en qué partes. Así que no sé si debo comentarlo, o responder los comentarios
    En cualquier caso, indicar que todos los que participamos nos hemos ido tomando la medicación, y seguro que ahora no saldría igual.
    Abrazooo

    ResponElimina